Coronavirus: proponen alivios fiscales para las Pymes, monotributistas y autónomos

Se trata de dos proyectos de ley presentado por Luis Pastori con apoyo de diputados de Juntos por el Cambio. Entre las propuestas se destaca; eximición del pago de cargas patronales y aportes mensuales; extensión de plazos de la moratoria tributaria; y pago de salario mínimo por parte de ANSES.

 

Este viernes el diputado nacional Luis Pastori presentó dos proyectos de ley que apuntan a mantener el nivel ocupacional del país y a proteger a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), los monotributistas y autónomos del país, a través de una serie de alivios fiscales y subsidios temporales. Las medidas se insertan en el actual contexto de cuarentena y aislamiento social preventivo, que está provocando una paralización de la actividad en la mayoría de los sectores de la economía.

 

El primer proyecto de Ley, se propone declarar como prioritario para el Gobierno Nacional, la preservación del empleo en las MiPyMes, y a partir de allí, otorgar los siguientes alivios fiscales y financieros:

 

Eximición del pago de aportes y cargas patronales durante tres meses para las MiPyMes, monotributistas y autónomos

 

Con el objetivo de aliviar los gastos mensuales que deben afrontar los responsables de MiPyMes, monotributistas (Categorías A, B, y C) y autónomos (Categoría 1), Pastori propone diversas medidas, entre las que se destaca la eximición por tres meses del pago de cargas patronales para los primeros, y la eximición del pago de los aportes mensuales para los segundos y terceros.

 

Pago de los haberes de los trabajadores de las MiPyMes hasta el valor del salario mínimo, vital y móvil por parte de la ANSES

Con el objetivo de proteger el empleo del personal que trabaja en dichas MiPyMes y que deban mantener la licencia por el aislamiento social y preventivo, Pastori propone que la ANSES se haga cargo de los haberes de los mismos, hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil.

 

Tasa 0% para saldos deudores de las MiPyMes en entidades financieras

 

Entre otras de las medidas que se destacan en el proyecto ley, se encuentra la puesta en marcha de una tasa de interés del 0% para los saldos deudores de las MiPyMes, existentes al 19 de marzo de 2020, y hasta la regularización del funcionamiento de las Cámaras Compensadoras del sistema financiero.

 

Ampliación y Extensión del plazo de la moratoria impositiva para las MiPyMes

 

El segundo proyecto de Ley se propone modificar los plazos establecidos en la actual ley de moratoria para el pago de obligaciones tributarias (Ley 27.541, Título IV “Obligaciones Tributarias”, Capítulo I “Regularización de Obligaciones Tributarias, de la Seguridad Social y Aduaneras para MiPyMEs”. La propuesta también apunta a disminuir del 3 al 1,5% la tasa de financiación para el plan de pagos de la deuda durante los primeros 12 meses.

 

En ese marco, el proyecto de Ley de Pastori apunta a prorrogar las distintas fechas establecidas en la Ley 27.541 para regularizar las distintas obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras. Para las obligaciones vencidas, se propone ampliar la fecha del 30 de Noviembre de 2019, al el 31 de Marzo de 2020; para la fecha límite de acogimiento, se propone extender la fecha del 30 de abril de 2020 al 30 de Junio de 2020; y para la fecha de límite de pago de la primera cuota, se propone pasar del actual 16 de Julio de 2020, al 16 de Septiembre de 2020. Finalmente el proyecto de ley también propone bajar del 3 al 1,5% la tasa de interés de financiación mensual para el plan de pagos para cancelar la deuda, durante los doce primeros meses.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas