Coronavirus: médico de Posadas advierte que el virus puede vivir hasta doce horas en paquetes de alimentos y otros productos

El coronavirus se puede transmitir al tocar una superficie contaminada y luego cuando se lleva la mano a la cara. Por eso expertos aseguran que es importante el frecuente lavado de manos. Héctor Manuel Riera, médico y director del Sanatorio Boratti recomendó algunas pautas para combatir la pandemia. 


Héctor Manuel Riera. Red Ciudadana


 El virus puede permanecer activo varios días sobre una determinada superficie entonces el médico sostuvo que «el virus vive entre 10 y 12 horas, si se mantiene la distancia de un metro y medio teóricamente estamos bastante liberados de ser infectados por la persona que tosió. Un ejemplo, yo estoy comprando en la góndola de un supermercado, y de golpe estornude y no pude tener la precaución de cubrirme con el codo y tosí sobre varios paquetes de yerba, el virus no cayó al piso, el virus ese quedó impregnado en el paquete y ahí va vivir 12 horas, después vendrá el próximo comprador y lo va llevar a su casa y el virus vivirá en su hogar 12 horas, por eso, una vez que se llegamos del supermercado hay que hacer una higiene de todos los envases», explicó el médico.  

 

 

Es sumamente importante el aislamiento social, pero el que quiera realizar alguna activ idad en su hogar lo puede realizar «si quiero leer un libro o la tablet en el patio de mi casa 30 minutos, no estoy expuesto al virus. El virus no viene viajando por el aire«, señaló 

 

 

Siguiendo esa misma línea Héctor Riera manifestó que es importante desinfectar la ropa luego del trabajo o al salir del domicilio donde se cumple la cuarentena  «los zapatos hay que sacarse y dejarlos afuera, ir al baño más cercano, sacarse toda la ropa y hay que meter en alguna bolsa para luego meterlo directamente al lavarropas y los zapatos y zapatillas hay que ir con un rociador con agua y un poco de lavandina y dejar al aire libre y exponer al sol», finalizó.

 

 

Cuánto tiempo vive el virus en distintas superficies

 

De acuerdo con diversos estudios científicos, la duración promedio del virus en el aire es de tres horas; en cobre -el material del que están hechas las monedas-, cuatro; en guantesocho, y en superficies de cartónpapel celulosa, hasta 24 horas.

 

No obstante, el Covid-19 puede permanecer hasta tres días activo en otro tipo de superficies, como es el caso de las computadoras y de los teléfonos celulares. Esto también sucede con materiales como el acero inoxidable, presente en griferías, manijas y picaportes, y en el caso del plástico.

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas