Coronavirus: El Gobierno nacional analiza amplia moratoria para personas y PYME

Martín Guzmán y su equipo analizan alternativas para atender la situación de las empresas afectadas por la crisis que desató la pandemia. Las medidas beneficiarían particularmente a personas físicas y PYME.

 

Con este objetivo, están diseñando un conjunto de medidas para aligerar la carga impositiva sobre los contribuyentes más afectados por la crisis desatada por el coronavirus. Según trascendió en fuentes del Palacio de Hacienda, las iniciativas en estudio beneficiarían particularmente a personas físicas y PYME.

 

Una de las posibilidades consistiría en la condonación del monotributo, al menos para incorporar más categorías de contribuyentes.

 

En tal sentido, las autoridades evalúan que, ante el parate de la facturación, numerosos sectores como profesionales, técnicos y otros trabajadores independientes directamente no tienen la posibilidad de pagar. Es más, los comerciantes, pequeñas PYME, sectores no declarados “esenciales” están atravesando serias dificultades, situación que se complicaría aún más de continuarse la cuarentena.

 

Si bien a nivel oficial no confirma la información esta problemática es continuamente analizada por la mesa chica económica que conforman, Cecilia Todesca la vicejefe de gabinete, los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán y Mercedes Marco del Pont, titular de la AFIP.

 

Por otra parte, la perspectiva de la recaudación luce sombría en el contexto de incertidumbre que envuelve a la economía. “Muchos no pueden pagar, y los que pueden por las dudas no lo hace y prefieren priorizar cuestiones como los salarios”, señaló un especialista tributario.

 

La gravedad de la situación es tal que una de las opciones que se habría barajado en la mesa de trabajo de las autoridades tributarias habría sido la declaración de una moratoria general de los tributos. Sin embargo, una medida de esta naturaleza tiene la dificultad de que sería necesaria su aprobación por parte del Congreso.

 

Distintas entidades representativas de los profesionales y de las PYME vienen reclamando medidas de alivio en el terreno impositivo. Hasta el momento lo que se ha hecho para beneficiar a estos sectores, según evalúan, no es mucho.

 

De acuerdo con una recopilación elaborada por la Unión Industrial Argentina, las medidas de apoyo fiscales fueron, hasta el momento, tres. Una consistió en que la AFIP implementó feria fiscal entre el 18 y 31 de marzo.

 

Además, extendieron hasta el 30 de junio del 2020 inclusive, la vigencia transitoria correspondiente a los planes de facilidades de pago admisibles, cantidad de cuotas y tasa de interés de financiamiento aplicable. Y se suspendieron las medidas cautelares hasta el 30 de abril de 2020.

 

 

 

 

Fuente: Ámbito

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas