Coronavirus: desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones están de acuerdo con congelar alquileres pero advierten que habrá que tratar caso por caso

Si bien aún no se oficializó, las versiones indican que el Gobierno nacional congelará el monto de los alquileres por 180 días mediante un decreto, al respecto la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM) Julia Acosta Azoya indicó que desde su sector están de acuerdo con la medida en las actuales circunstancias pero advirtió que se deberá analizar cada caso en particular porque se presentan diferentes situaciones tanto de propietarios como de inquilinos.

Julia Acosta Azoya – Radio Libertad

En una charla telefónica con Radio Libertad, la presidenta de la CIM indicó que, “antes que nada está la salud pública y las medidas del Gobierno van en ese sentido, pero hubo que tomar otras medidas en diferentes sectores y nuestro sector no es ajeno a ello, estamos aguardando el pronunciamiento del presidente, hay un proyecto enviado, estimamos que saldrá por decreto debido a la dificultad del Congreso de sesionar. Nuestro sector ve con buenos ojos la decisión del presidente del congelamiento de alquileres, esto es un esfuerzo que hay que hacen en conjunto y entre todos”.

Aclaró que los alquileres se deben pagar, “lo que hay es un congelamiento de los valores que se están abonando ahora, si hubiere estipulado o estaba previsto un aumento del valor del alquiler a partir de abril estos no van a ser aplicados según el proyecto enviado por el presidente. Va a haber un congelamiento por 180 días, pero los alquileres se pagarán”, aseguró.

Para Acosta Azoya, cada caso va a ser muy articular, “así como hay inquilinos que dependen de un ingreso producto de su trabajo, que son independientes, hay gente que cobra sueldos, muchos de la administración pública y van a tener acreditados sus haberes”, agregando que deben resolver como implementar el cobro de los alquileres “ya que nosotros estamos imposibilitados y tenemos que quedarnos en nuestras casas”.

Agregó que están analizando desde la Cámara y también a través de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina como encarar, “esto que hacemos en la cotidianeidad, pero en un escenario diferente y extraordinario, desde una recepción de unidades porque alguien termina su contrato pero no se puede mudar, quizás ya tiene otro alquiler, una finalización de contrato, todo caso en particular deberá ser tratado”.

También destacó que están conversando con los propietarios y la mayoría muestra predisposición y consideró que debe haber buena fe de las partes, “cuando se firma un contrato debe haber  buena fe y ese va a ser el momento de ponerlo en práctica, no es lo mismo el que alquila una casa o un departamento en el centro que alguien que esté viviendo en las afueras de la ciudad y tenga otros recursos”.

Invitó, además, a los que alquilan a que consulten con su corredor inmobiliario y que haya un diálogo, “nosotros como profesionales los vamos a ayudar, somos intermediarios, las partes firmaron un contrato en un contexto diferente, hoy ese contexto es otro, ahí es donde vamos a poner nuestra total predisposición para mediar y que sea lo más justo para las partes”.

Dijo también que  así como los propietarios van a resignar algún aumento si hubiere, considerando que, “navegamos en un mar de tiempos inciertos, vamos a solicitar que desde el Estado se prevean excepciones fiscales, así como se va a congelar el alquiler algunos propietarios necesitan cobrar también. Debemos ser solidarios, la solidaridad es ponerse en el lugar del otro y ver cómo podemos llegar a un acuerdo”, e insistió en consultar al corredor inmobiliario para que la información no sea distorsionada, se va analizar cada caso en particular”.

Sobre la suspensión de desalojos que también se está contemplando desde el Gobierno la titular de la CIM sostuvo que en misiones hay muy poca probabilidad de desalojos, “siempre tratamos de llegar a un acuerdo, no es lo que nos está preocupando porque siempre en la charla llegamos a un acuerdo, son casos súper aislados en los que se tenga que llegar a esta situación”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas