Coronavirus: ¿cómo deben ser los hábitos de higiene y cuidados al convivir con una persona infectada?

Hay nueve reglas básicas para seguir si se comparte casa con una persona que tiene los síntomas del COVID-19. Cuáles son y qué se tiene que hacer.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

 

La pandemia del coronavirus en el mundo ya lleva afectada a más de 100 países y en Argentina si no se cumple la cuarentena total, como sugiere el Gobierno, el número de infectados va a ir creciendo día a día.

 

Todas las personas que vuelvan de un viaje de las zonas principalmentes afectadas por el coronavirus como Europa, Japón, China, Irán, Estados Unidos, Brasil o Chile deben hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, sin salir de casa y sin tener contacto con nadie. Además, si se presenta alguno de los síntomas, hay que llamar a las autoridades sanitarias, no recurrir a las guardias médicas.

 

9 reglas del protocolo de convivencia con personas en riesgo de COVID-19

 

1- Dormir en camas separadas

2- Utilizar baños diferentes y desinfectarlos con lejía (lavandina)

3- No compartir toallas, cubiertos, vasos, etc.

4- Limpiar y desinfectar a diario las superficies de alto contacto (interruptores, mesas, respaldos de sillas, computadoras)

5- Lavar ropa, sábanas y toallas muy frecuentemente.

6- Mantener distancia y dormir en habitaciones separadas.

7- Ventilar a menudo las habitaciones.

8- Llamar al teléfono designado si se presenta más de 38 grados de fiebre y dificultad para respirar. 107 en el caso de la Ciudad de Buenos Aires. 148 en el caso de la Provincia de Buenos Aires.

9- No rompas la cuarentena durante 2 semanas (14 días). Cada salida de casa es un reinicio del contador.

 

¿Cómo podemos cuidarnos?

 

-Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol en gel.

-Distanciamiento o aislamiento social en especial en las personas con factores de riesgo (restricción de reuniones, de viajes, quedarnos en casa).

-Uso de barbijo solo en las personas que presentan síntomas (fiebre o tos) y sus cuidadores. Es importante seguir las indicaciones para un uso correcto de las mascarillas según las Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Ventilar los ambientes.

-Desinfectar superficies y utensilios de cocina con una dilución de lavandina (4 cucharaditas de té en 1 litro de agua) o alcohol etílico diluido al 70% (tres partes de alcohol y una de agua).

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas