Coronavirus: anuncian que en esta etapa, las vacunaciones antigripales serán destinadas solo a los adultos mayores de 60 años

Thelma Rótoli, directora de la Zona Capital de Salud del Ministerio, informó que están priorizando a personal médico y adultos mayores, quienes son los más expuestos ante el el covid-19. En las siguientes etapas se procederá con la vacunación a los otros grupos etarios de la población.

Thelma Rótoli. Misiones Online

 

La directora de la Zona Capital de Salud del Ministerio , Thelma Rótoli, afirmó que ya se iniciaron los procesos vacunatorios y que estos se enfocarán en los adultos mayores, en esta etapa.

 

“En todos los CAPS y centros vacunatorios los dispusimos de una manera particular para que las personas no se deban cruzar con otras que tenga otras patologías”, dijo Rótoli.

 

Informó que la asistencia a los CAPS disminuyo debido a la cuarentena y que solo van  por temas de urgencia. «Nosotros tenemos 32 centros de salud en Posadas y Garupá , los vacunatorios municipales y tratamos justamente de que la circulación sea fluida y que no haya mucho contacto».

 

Explicó que primero se va a vacunar al personal de salud y a los adultos mayores.  «Casualmente se inician las vacunas con los menores de dos años y embarazadas, pero esta vez es al revés, serán las personas mayores de 60 son las que vamos a vacunar ahora y por eso es que les pedimos a las mamás y a los bebés que nos entiendas, estas dosis son para los ancianos. A nosotros nos mandan las dosis por etapas».

 

Precisó que la idea de iniciar con la población de mayor riesgo es protegerlos ante un posible contagio de coronavirus y sostuvo que la efectividad de la dosis recién se activa en las dos semanas posteriores a la vacunación.  «La idea de priorizar a los ancianos sobre otra población es porque no queremos que nuestro grupo objetivo vaya a quedar sin la vacuna o les vacunemos demasiado tarde porque la vacuna tarda aproximadamente 15 días en generar defensas», afirmó.

 

Rótoli indicó que la vacuna antigripal trae tres cepas que son las más virulentas y eso no quiere decir que una persona que se vacuna no se va engripar,  «pero lo que busca la vacuna es la cepa más virulenta que  produce la neumonía o la muerte. En el adulto mayor o en la persona con alguna patología de base».

 

Recordó que es fundamental que las personas asistan con el calendario de vacunación y explicó que los CAPS están abiertos en cualquier hora del día.

 

Trabajo estratégico

Afirmó que están trabajando con los clubes de abuelos de los barrios, geriátricos y todas las instituciones que trabajen con adultos mayores y verificarán los abuelitos que están postrados y harán operativos en el terreno. «Iremos a vacunar a esos espacios y para los que saben que están en situación complicada iremos a las casas a vacunar».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas