Coronavirus: Ante el primer caso confirmado en Misiones solicitan reforzar las medidas de prevención

Coronavirus: Ante el primer caso confirmado en Misiones solicitan reforzar las medidas de prevención

Misiones tuvo este viernes la primera confirmación de una persona infectada por el Covid19, más conocido como coronavirus y la “mala noticia” fue confirmada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, a través de la red social Twitter.

 

“Informo recepción de resultado de muestra enviada al laboratorio de referencia Nacional Malbran, de paciente de 71 años domiciliado en la ciudad de Posadas, con antecedentes de viaje a zona de circulación viral sospechoso para Coronavirus, que resulta positiva para covid19” señalaba el mensaje en la red del pajarito, precisamente a las 17.08 de este viernes 27 de marzo.

 

En el “hilo” tuitero el Gobernador continuó: “El paciente actualmente se encuentra bajo esquema terapéutico establecido. Se cumplen las pautas de control estricto a contactos y aislamiento obligatorio. Pedimos a la comunidad continuar con las medidas de aislamiento domiciliario” y en el siguiente mensaje aclaró que “se considera caso importado por la procedencia. Es importante remarcar que el paciente cumplió con las pautas de aislamiento obligatorio y con todo el protocolo de paciente sospechoso”.

 

El hombre, junto a su esposa, regresó a Posadas el pasado 16 de marzo tras visitar España. El sábado último presentó un cuadro de tos y fiebre. El miércoles se descompensó y desde entonces permanece internado y aislado en el principal centro de salud de la provincia, el Hospital Escuela “Ramón Madariaga”.

 

Ante este caso, tanto el primer mandatario misionero, como desde distintos ámbitos se insistió en adevertir a la población sobre la obligatoriedad de permanecer en sus casas y sólo desplazarse en los casos permitidos o ante alguna excepcionalidad.

 

Según los especialistas médicos, la cuarentena es uno de los métodos más eficaces para hacerle frente al coronavirus. Su principal objetivo es reducir la velocidad de transmisión y minimizar el impacto del Covid-19 en el sistema de Salud.

 

Sobre este punto la Policía provincial aclaró que las solicitudes de circulación “es exclusiva para casos excepcionales tales como tratamiento oncológico, traslados de enfermos crónicos o asistencia a discapacitados, etc, y para el caso donde se requiera circular en rutas de la Provincia de Misiones y no en la ciudad y se puede imprimir desde la siguiente dirección: https://web.policiamisiones.gob.ar/wp-content/uploads/2020/03/CERTIFICADO-DE-SALVOCONDUCTO-con-causa-1.pdf

 

Los casos de empleados privados, que no cumplan funciones en la administración pública, tales como comerciantes y otras funciones de abastecimientos, podrán circular solamente con una constancia de su empleador (llámese director, gerente o dueño del comercio).  “Al resto de la población se le pide encarecidamente que se resguarden en sus casas mientras dure el aislamiento decretado por el Poder Ejecutivo Nacional” sostiene el mensaje que abre el sitio web oficial de esa fuerza en la provincia.

 

Las excepciones contempladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia son las que se enumeran a continuación (y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios):

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas. 8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  8. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  9. Personal afectado a obra pública.
  10. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  11. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  12. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  13. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  14. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  15. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  16. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  17. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  18. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  19. Servicios de lavandería.
  20. Servicios postales y de distribución de paquetería.
  21. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  22. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  23. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

 

Multas a partir de este viernes

Se puso en vigencia desde este viernes en toda la provincia la normativa que estipula una multa de 300 unidades fijas  de nafta súper premium para quienes se encuentren incumpliendo la cuarentena obligatoria y no puedan justificarlo. Se tendrán en cuenta las excepciones presentes en el decreto como ir a proveerse de alimentos o a la farmacia.

“El cumplimiento de la cuarentena viene siendo bastante alto, con porcentajes cercanos a un cumplimiento efectivo” según expresó Pedro Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia. En cuanto al número de personas que circulen en un vehículo, se contemplarán las situaciones que lo ameriten y puedan justificarse.

Con respecto a la asistencia de adultos mayores hay otra excepción prevista por el decreto. Para esto, se debe completar un formulario en la página del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y justificar con documentos, luego hay que descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la policía.  Más información en https://www.argentina.gob.ar/noticias/asistencia-de-personas-mayores-durante-la-cuarentena

 

¿Qué hacer ante un caso sospechoso?

Las recomendaciones para la población en general incluyen estar atentos a síntomas tales como:

  • Fiebre, tos, dolor de garganta y cansancio. Y algunos profesionales le suman ojos enrojecidos, pérdida del gusto y el olfato.
  • Algunos casos pueden presentar complicaciones y requerir hospitalización.
  • No olvidar que puede afectar a cualquier persona, el riesgo de complicaciones aumenta en mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica entre otras).
  • En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar telefónicamente al sistema de salud provincial y no automedicarse.

 

La línea disponibles es 0800-444-2400, donde especialistas responderán las inquietudes de los interesados y permitirán realizar un diagnóstico inicial, el que podrá derivar en una desestimación del caso o en la derivación a un centro de salud.

 

ZF

 

 

 

 



Quizás tambien le interese...