Coronavirus: afirman que Misiones tiene todas las condiciones para atender a futuros pacientes con covid-19 y que ya han habilitado el Hospital de Fátima

El director ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Miguel Dictar,  hizo un llamado de atención para que la población continúe respetando el aislamiento obligatorio y aseguró que  Salud de la provincia ya ha habilitado en Fátima un espacio para futuros contagiados.

 

En relación al último reporte epidemiológico de la provincia, Miguel Dictar, director ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, resaltó que en Misiones no hayan contagios por el momento y pidió a la población no dejar de cumplir con las medidas de prevención.

 

“(cifras de Argentina) Es una cifra baja en relación a lo que uno está viendo que pasa en el resto del mundo y creo que se están tomando las medidas correctas y el aislamiento ya se prolongó hasta el 13 de abril y eso permite cortar la circulación viral y poco a poco el Gobierno tendrá que ir relajando esas medidas porque hay que equilibrar con lo económico-social», dijo

 

Dictar precisó que la provincia está en condiciones de atender toda la contingencia de esta situación. Indicó que, “el Ministerio de Salud formó un comité operativo de emergencia para ocuparnos de este caso con todos los directores de hospital en nivel tres y subsecretarios y se comenzaron a hacer los protocolos de contingencia y cada hospital tiene uno que se adecúa a las posibilidades de cada lugar».

 

Precisó que en el caso del Hospital Madariaga, disponen de la guardia y allí separan a los pacientes que van a consultas por temas respiratorios y los que no. «La vía de acceso es diferente. Tenemos un sector de internación de aislados para estos pacientes, además se suspendieron todas las reuniones académicas, todas las cirugías programadas, menos las oncológicas y de urgencia y ahora los pacientes pueden ingresar con un solo familiar. Estamos trabajando en todo lo que sea para disminuir la circulación de gente».

 

Anunció que el Hospital de Fátima es el primer centro de derivación para los pacientes sospechosos, “es decir los que vienen al Hospital Madariaga o al Favaloro y luego se les atiende y detecta que tienen un caso real sospechoso de coronavirus se le deriva a Fátima».

 

Dictar afirmó que el Hospital de Fátima tiene 8 camas para cuidados intensivos y 14 habitaciones con dos camas cada una.  «No todos  necesitan cuidados intensivos y por suerte el 80%  de la gente que se infecta cursa una enfermedad leve, es muy bajo el porcentaje de casos graves y sobretodo la gente  mayor de 60 años y con una alguna complejidad ya sea diabetes o un tratamiento inmunodepresor y es un porcentaje muy bajo».

 

 

El ejecutivo del hospital explicó que de los casos que tienen coronavirus, no todo están internados, pero sí haciendo cuarentena en sus casas. «En Misiones no hay casos confirmados hasta este momento, hay sospechosos y tenemos todos los elementos de laboratorio para ya prontamente realizar los estudios aquí».

 

El director ejecutivo del Hospital Madariaga instó a que la población cumpla con el aislamiento y recordó que el guante de latex es útil con el personal asistencial que realiza procedimientos con pacientes y que el lavado de manos es la mejor protección que pueden tener las personas y esta acción debe durar por lo menos 20 segundos.

 

«Estamos hablando de algo invisible que se asienta. La gente que está haciendo cola debe respetar el metro de distancia y creo que en este caso el banco debería tener algún sistema de limpieza frecuente de las teclas que tocan las personas que están en el cajero o sino buscar algún otro medio para evitar tanto contacto», dijo.

 

Señaló que aunque los más chicos no tienen efectos graves de la enfermedad, “son vectores de contagio”, por lo que deben tomar precauciones.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas