Cloroquina: conocé las características de la droga que se prueba en la Argentina contra el coronavirus

En paralelo al desarrollo de una vacuna, son varios los países que testean la eficacia de un medicamento que ya se usa para tratar también la artritis reumatoide y el lupus. Las pruebas serían parte del ensayo a nivel internacional que anunció la OMS.

 

La medicación demostró bloquear la infección por coronavirus cuando éste tiene una baja concentración. Incluso, el Consejo Estatal de China afirmó que el fosfato de cloroquina tendría una eficacia mayor que otros fármacos en la neumonía asociada al Covid-19.

 

Será por estas cuestiones que EE.UU, Alemania, China y ahora la Argentina, evalúan con mayor atención la acción de la cloroquina para avalar su potencial de forma preventiva en los casos más leves de coronavirus.

 

“La cloroquina la estamos usando en el Hospital Posadas. Hasta ahora los primeros informes son débilmente positivos”, admitió el ministro de Salud, Ginés González García. Se administra vía oral y si se hace de manera incorrecta puede dañar el sistema nervioso, el corazón, el riñón o el hígado.

 

«La cloroquina es una droga que se utiliza en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea , lupus eritematoso sistémico, malaria, entre otras. El tema es que también es tóxica», explica a Con Bienestar la doctora Viviana Lens (MN 164.736), especialista en geriatría y medicina del dolor.

 

En base a lo poco que se conoce del Covid-19, los laboratorios de distintos países comenzaron a indagar en busca de patrones similares a otras patologías que ya se tratan con medicamentos comunes, o, al menos, más accesibles para el grueso de la población.

 

«Por ahora hay algunos datos bastante preliminares sobre la eficacia de la cloroquina o hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con Covid-19. Lo más grande que hay es una publicación de datos de alrededor de 100 pacientes tratados en China, en donde redujo el tiempo de diseminación del virus y mejoró los síntomas de la neumonía sin tener un impacto significativo en la mortalidad», detalla a Con Bienestar el doctor Waldo Belloso (MN 76.245), especialista en infectología y en farmacología clínica.

 

«Ahora se dio a conocer también un estudio más reciente de la combinación de cloroquina con otro antibiótico, que podría tener un efecto en la reducción de la diseminación del virus», remarca.

 

El tratamiento con este compuesto en los hospitales chinos de Wuhan, Jingzhou, Guangzhou, Beijing, Shanghai, Chongqing, y ninguno produjo una reducción en el tiempo de la enfermedad. Las propiedades antivirales y antiinflamatorias son las que demostraron un mayor potencial en el tratamiento del coronavirus.

 

«Algunas sociedades lo están recomendando de manera provisoria para algunos pacientes más graves pero estamos todos a la espera de mayores datos. Que se investigue sobre esto me parece que es razonable. Hay algunas iniciativas de ensayos, sobre todo un ensayo que está lanzando la Organización Mundial de la Salud que se llama Solidarity, del cual Argentina formaría parte y eso es lo que se está acordando entre la OMS y el gobierno pero no hay iniciativas propias de investigaciones con hidroxicloroquina qué hayan sido generadas acá sino que se participaría de algún ensayo a nivel internacional», señala Belloso.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas