¿Por qué se conmemora hoy el Día del Mercosur?

La fecha remite al día que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se comprometieron a desarrollar acciones comerciales entre ellos y actuar en conjunto para hacer acuerdos con otros países del mundo.

 

El Mercado Común del Sur, más conocido como Mercosur, nació un 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción. Los países reunidos en aquel encuentro, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se comprometieron desarrollar acciones comerciales entre ellos y actuar en conjunto para hacer acuerdos con otros países del mundo, a través del llamado Tratado de Asunción. Desde ese entonces, luego de las firmas correspondientes de los cuatro países, se dejaron sentadas las bases para continuar trabajando en diferentes áreas conjuntas.

 

Su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995.

 

El Mercosur empezó como un pacto para la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países que lo firmaban, en aquel momento la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. El 4 de julio de 2006 se aprobó el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, mediante el cual se establecen las condiciones y los plazos previstos para la plena incorporación de Venezuela al bloque.

 

Más tarde, el pacto se amplió a cuestiones más allá de lo comercial, de manera que el Mercosur tiene ahora acuerdos sobre educación, trabajo, derechos humanos y salud. En el ámbito educativo, se celebra anualmente un concurso histórico-literario en el que participan alumnos de nivel medio. El Día del Mercosur en las escuelas se celebró por primera vez en el año 2003 por Ley 25.783.

 

Este año, la Presidencia Pro Tempore del Mercosur Cultural será asumida por Argentina, y estará a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional, que propone trabajar en la conmemoración del Día del Mercosur con la temática de la yerba mate.

 

El Parlamento del Mercosur es el órgano de representación de la pluralidad ideológica y política de los pueblos de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 

El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.

 

Fuente: Suteba.

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas