Array

Misiones recibió 47 mil dosis de vacuna contra la gripe y comenzó a inmunizar a grupos de riesgo

La Provincia comenzó a vacunar contra la gripe en las seis zonas sanitarias, según los lineamientos establecidos por la Nación de inmunizar por estratos: primero a los agentes de Salud Pública y personas mayores de 65 años.

 

Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones precisó que se recibieron 47 mil dosis y ya fueron distribuidas en “en la mayor parte de los hospitales y Caps de la provincia”, porque son operativos que lleva tiempo. La segunda etapa incluirá la inmunización destinada a niños, embarazadas y demás grupos de riesgo.

 

La vacuna que se distribuye este año es distinta en su composición, con relación a la que se utilizó en 2019. “Es una vacuna trivalente que tiene dos componentes de Influenza A, que es el H1N1 y el H3N2 por un lado y el componente de Influenza B. Tienen los mismos componentes pero las cepas son distintas este año, en consonancia con lo que hubo el año pasado en el hemisferio Norte, que luego afecta al hemisferio Sur”, explicó el médico.

 

En cuanto a la importancia de vacunarse contra la gripe, Gutiérrez pidió “no confundir, no existe una vacuna contra el coronavirus; pero al aplicarse una contra la gripe puede disminuir el número de personas afectadas por problemas respiratorios, afectadas por el H1N1”, virus que el año pasado afectó a numerosas personas. “El año pasado en el hemisferio Norte estuvo bravo el H1N1 también. Nosotros recibimos a pacientes que venían de Europa o Estados Unidos, en pleno verano y estaban con H1N1; por eso queremos disminuir la mortalidad lo más posible y aumentar las defensas”, indicó.

 

En referencia al dengue, el responsable del área de Epidemiología del Ministerio de Salud misionero admitió que “siguen apareciendo los casos”, pero que en general la gente ya conoce lo que tiene que hacer, hacen las denuncias y se realizan los bloqueos acostumbrados. “En gran parte del interior se amesetó, lo que es una muy buena noticia y el lugar donde se incrementó el número de casos es Posadas, donde en un primer momento hubo un pico importante y ahora está acomodándose”, afirmó.

 

Según los datos de Salud Pública, siempre hubo un pico a mediados febrero y otro después de Semana Santa; pero consideran que las restricciones en los movimientos por el aislamiento social obligatorio a nivel nacional podría contribuir y de esa manera “el pico no va a ser tan cruel como en los últimos años y que se va a mantener en una meseta y a mediados de junio, como fue históricamente, termine el brote epidémico”.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas