Coronavirus: Municipio de Iguazú responsabiliza a Nación por los contagios que puedan producirse en esa ciudad

En el marco de que cientos de turistas que vuelven de Brasil y el exterior ingresan por Puerto Iguazú cada día, la secretaria de Gobierno de Iguazú- Marcela González- responsabilizó al gobierno nacional de lo que pueda pasar dentro de la localidad con el brote del coronavirus. Solicitó que abran el aeropuerto de Ezeiza y que los turistas ingresen por allí hacia sus hogares. La Cámara de Comercio también se expresó a favor de la medida del cierre de frontera.

La Secretaria de Gobierno municipal Marcela González, expresó de manera contundente que habla como una ciudadana más de la ciudad de Iguazú, y responsabilizó al gobierno nacional de lo que pueda pasar dentro de la localidad por un posible brote de coronavirus, teniendo en cuenta que cientos de turistas que vuelven de Brasil y el exterior ingresan por el puente Tancredo Neves en Puerto Iguazú cada día, «exponiendo al personal de Migraciones, Aduana y las fuerzas» indicó.

 

«Nosotros como iguazuences tenemos que cuidarnos entre todos, y estamos haciendo todo lo posible para poder salvaguardar las vidas que tenemos hoy en Puerto Iguazú, que son 90 mil habitantes, pero se continúa exponiendo a las distintas fuerzas que están cumpliendo con su labor diaria en el puente Tancredo Neves, es inhumano lo que están haciendo» dijo en un video en referencia al gobierno nacional.

 

Seguidamente solicitó que abran el aeropuerto de Ezeiza y que los turistas ingresen por allí hacia sus hogares, y dirgiéndose a las autoridades nacionales dijo «pero usted no está a favor de esta localidad, por lo tanto a partir del día de la fecha le hago a usted responsable si llega a pasar algo a la comunidad de Puerto Iguazú» indicó.

 

Cabe destacar que por decreto municipal ya se había solicitado el cierre de la frontera desde ayer, y también ayer el presidente Alberto Fernández dijo que cerrarían las fronteras, pero de acuerdo a las fuerzas que actúan en el puente internacional Tancredo Neves «no hay un DNU que así lo indique» y por lo tanto deben continuar con la tarea sin cerrar el paso.

 

Cámara de Comercio

 

Por otra parte, a través de un comunicado firmado por el presidente de la Cámara Joaquín Barreto Bonetti, y el secretario Jorge Florentín, se manifestó la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, diciendo lo siguiente:

 

La Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú, ante la grave situación que enfrenta el país, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, apoya la medida de seguridad tomada por el Poder Ejecutivo Municipal, y el Consejo Deliberante de la localidad de Puerto Iguazú. La misma actúa bajo el concepto de haberse efectuado ante autoridades del gobierno Nacional, la solicitud del cierre total del paso fronterizo de nuestra ciudad, con el fin de limitar el ingreso y propagación de dicho virus.

 

Claro está, que ésta medida fue llevada a cabo con el único fin y propósito de preservar la salud de la sociedad, y en éste caso precisamente de los ciudadanos de Puerto Iguazú.

Por ello, y atentos al contexto por el que estamos atravesando, nos vemos obligados a poner a vuestro conocimiento la consecuente situación por la cual nuestra aduana está atravesando, que es la aglomeración de personas en la frontera de nuestro país, aguardando poder ingresar.

 

Teniendo en cuenta la problemática expuesta en el párrafo anterior, se solicitará a dirigentes del gobiemo Nacional que correspondiere, tener a bien, aplicar medidas arbitrarias para subsanar esta situación y poder disipar la acumulación de personas en el paso fronterizo.

 

Así mismo, solicitar que por medio del Poder Ejecutivo, se autorice el ingreso y egreso de camiones a través de la aduana, con el fin de poder garantizar el regular funcionamiento, ya sea de forma total y, parcial del comercio exterior, y lograr que el impacto económico, de cierta fonna sea de manera gradual y no en su totalidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas