Coronavirus: Donald Trump acusa a Europa de aprovecharse de EE.UU. durante la pandemia

Según el Presidente, sus regulaciones sanitarias están diseñadas específicamente para que el material médico estadounidense no pueda ser vendido a sus países.

 

Donald Trump ha acusado a los países de la Unión Europea de aprovecharse de Estados Unidos en materia de comercio incluso durante la pandemia de coronavirus que está afectando a todo el mundo y abocando a la economía a una gran recesión de consecuencias aun inciertas.

 

«Fabricamos el mejor material médico en el mundo y hay alguna gente, como la UE, que no lo adquieren porque tienen regulaciones que no permiten que entre nuestro material, porque se diseña de otra forma, aunque sea una forma mejor. Todos están jugando en nuestra contra. Lo llevan haciendo años, y ningún presidente ha hecho nada al respecto», ha dicho el presidente.

 

Mientras EE.UU. cierra fronteras tras un periodo de reducción de la ayuda al desarrollo, ante una catástrofe económica, China ha enviado mascarillas y otro material médico útil en esta crisis a los países más afectados en Europa, incluidas Italia y España.

 

En su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, Trump ha acusado a la UE de «aprovecharse de EE.UU. durante años, y ningún presidente hasta ahora ha hecho nada al respecto». «Sus directrices están diseñadas específicamente para que nuestro material no pueda ser enviado a sus países», añadió el presidente.

 

A pesar de que hay una escasez de mascarillas tanto en EE.UU. como en Europa, Trump ha afirmado que no envía material de ese tipo al otro lado del Atlántico por las restricciones regulatorias de Bruselas. «Quienes más se aprovechan de nosotros son nuestros aliados, aunque parezca mentira», ha añadido.

 

Después, el presidente se ha quejado de que Europa se aprovecha de EE.UU. tanto comercial como militarmente. «Gracias a mí, pagan más a la OTAN», ha añadido Trump. «Nos están pagando 400.000 millones más», ha dicho el presidente, que se refiere al compromiso de gastar más en defensa.

 

El 11 de marzo el presidente ordenó el cierre de la frontera a aquellos que hayan estado en espacio europeo en los 14 días anteriores, con excepción de ciudadanos, residentes permanentes y diplomáticos. En varios discursos Trump ha acusado Europa de haber facilitado la pandemia al no tomar medidas drásticas pronto. Él mismo cerró la frontera a China en enero, y después a Irán.

 

Según dijo el presidente en su discurso a la nación del 11 de marzo, «la Unión Europea no tomó las mismas precauciones y no restringió los viajes desde China y otros puntos críticos. Como resultado, una gran cantidad de nuevos grupos en los EE.UU. fueron propagados por viajeros de Europa».

 

Fuente: ABC

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas