Misiones continúa sin casos confirmados de coronavirus, pero aumentan las notificaciones por dengue

El último parte epidemiológico muestra más de 1200 notificaciones nuevas y elevan a 6444 la cifra de febriles. En plena cuarentena obligatoria recomiendan no abandonar la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad, sin interrumpir la limpieza y el descacharrizado en el interior de las viviendas.

 

La provincia de Misiones emite diariamente, un parte de la situación epidemiológica del coronavirus y, semanalmente, la situación de los casos de dengues reportados hasta el momento. Si bien para Covid 19 este miércoles 25 de marzo la tierra colorada no tiene casos confirmados y solamente queda uno sospechoso, se observa con mucha preocupación, el notable crecimiento de notificaciones febriles por dengue.

En el parte del pasado martes 17 de marzo, el ministerio de Salud Pública de Misiones reportó 5200 notificaciones febriles con síntomas de dengue y hasta el momento eran 204 los casos confirmados, discriminados en 166 del serotipo DEN 1; 29 del serotipo DEN2 y 9 del serotipo DEN 4.

Siete días después, en el parte emitido por las autoridades sanitarias y en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio donde la gran mayoría de las personas permanecen en sus domicilios, las notificaciones aumentaron considerablemente y el número que genera preocupación en las autoridades son las 6444 notificaciones, lo que representan más de 1200 nuevas en una semana.

 

Vale mencionar que la provincia de Misiones fue el primer distrito que decretó la Emergencia sanitaria y epidemiológica por los casos de dengue, no por coronavirus y días más tarde, llegó el decreto integral de la Nación. Si bien el foco está concentrado en concientizar para evitar la circulación del coronavirus, el dengue no da tregua y a las autoridades provinciales les preocupa que los ciudadanos, abandonen la limpieza de sus terrenos “del portón para adentro”, como declaró en reiteradas oportunidades, el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

También es digno señalar que, de los casos sospechosos para coronavirus que se reportaron en el último mes en Misiones, la mayoría se fueron descartando porque se trataba de pacientes con dengue. Y lejos de significar una buena noticia, preocupa que el mosquito transmisor de aedes aegypti continúa circulando entre los pobladores y que, ante el escaso tránsito de personas en la vía pública, el foco de atención está en la acumulación de elementos sin uso donde se acumula agua donde el mosquito de puede reproducir, como así también sectores con malezas muy altas.

 DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas