Coronavirus: en 6 días, nueve mil personas utilizaron el paso fronterizo de Puerto Iguazú para volver a la Argentina

Son ciudadanos con residencia en el país que venían mayoritariamente de Brasil y otras partes del mundo. Misiones, con recursos propios, dispuso de más de 60 colectivos para trasladarlos a Córdoba, Chaco, Corrientes y Buenos Aires. El virtual cierre de la frontera que dispuso el intendente de Iguazú, Claudio Filippa tuvo impacto nacional y el presidente Alberto Fernández decidió que “no ingrese más gente al país hasta que nos organicemos. Ya di instrucciones de que ayuden con recursos a quienes se encuentran en el exterior, pero van a tener que esperar un poco”, dijo en declaraciones televisivas.

 

 

Cuando el intendente de Puerto Iguazú Claudio Filippa, junto a los concejales de su municipio decidió prohibir el ingreso de personas provenientes de Foz de Iguazú (Brasil) y que no tengan domicilio legal en la ciudad de las Cataratas, la medida generó un impacto nacional que derivó en los recientes anuncios del Presidente Alberto Fernández, de frenar el ingreso de los argentinos varados en el exterior aclarando que se los va a socorrer, cuando el riesgo de contagio de coronavirus sea menor. El decreto municipal que decidió Filippa el martes último fue a partir de un dato contundente: en seis días, unas 9 mil personas utilizaron ese paso fronterizo para volver a la Argentina.

Con los riegos sanitarios que significa concentrar a miles de personas que estuvieron en diferentes partes del mundo y que, a partir de las facilidades que otorga Brasil que mantiene los cielos abiertos y vía Foz de Iguazú regresaban muchos argentinos que estaban varados en el extranjero, Filippa decidió preservar la salud de los 90 mil habitantes y trabajadores de su municipio y ahora recibe el respaldo que se esperaba, de las autoridades nacionales. “Esta es una decisión que tomó el municipio de Puerto Iguazú. A raíz de verse desbordada la capacidad y que ya pone en riesgo a la población eso es lo que expresa el intendente. La decisión de impedir el paso de todos”, manifestó en declaraciones a canal 12, el diputado nacional Ricardo Wellbach.

Previo al anuncio de Alberto Fernández, el legislador misionero ya anticipaba que esa acción estaba en estudio y uno de los fundamentos era precisamente la situación que vivía Ezeiza, “que es el primer paso más importante del país, después viene Iguazú. Allí se cerró el aeropuerto para ingreso y aquí en la costa nuestra no. Por eso lo que dice el intendente de Iguazú es que esto se debería haber hecho con la responsabilidad plena de Nación, para que esta gente tuviera todas las garantías sanitarias, tanto los habitantes de Iguazú como los que vienen de viaje”.

 

El compromiso de Misiones

 

La provincia de Misiones no sólo se adelantó con muchas medidas de emergencia que después replicó Nación, sino que además colaboró con la repatriación de muchos argentinos que, por utilizar el paso Foz-Puerto Iguazú, ingresaban desde diferentes partes del mundo por la provincia de Misiones. “Nosotros hemos utilizados ómnibus para retirar a la gente aquí desde Iguazú y la Nación esporádicamente ha enviado aviones para la gente que se podía pagar el pasaje en Aerolíneas Argentinas”, explicó el diputado.  Es que, en ese punto, vale resaltar que, con esfuerzo propio, “Misiones puso más de 60 colectivos para llevar gente al resto del país. Se fueron a Córdoba directo, otros a Chaco y Corrientes. Es gente que estaba en Brasil o que venía de otras partes del mundo”, aclaró Wellbach.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas