Coronavirus: el intendente de Iguazú exigió a Nación un puente aéreo Foz – Buenos Aires y amenaza con “medidas drásticas” de no atenderse ese reclamo

Turistas argentinos siguen llegando desde distintas partes del mundo al aeropuerto de Foz –el único fronterizo con Argentina que todavía opera- con intenciones de ingresar al país vía Puerto Iguazú. A pesar del cierre de frontera dispuesto por el municipio, desde la comuna aseguran que más de mil personas ingresan a pie desde el aeropuerto, situación que el intendente Claudio Filippa califica como un riesgo grave para la población local. Para evitar ese riesgo, solicitó al cónsul argentino en Foz un puente aéreo entre esa ciudad y Buenos Aires y amenazó con adoptar “medidas más drásticas” si ese pedido no encontrara respuesta positiva.

 

PUERTO IGUAZÚ. La crisis política y social en la capital del turismo se agudiza tras la decisión unilateral del gobierno local de cerrar de frontera internacional que conecta las ciudades de Puerto Iguazú, Argentina; y Foz do Iguazú, Brasil.

 

La medida política fue tomada en conjunto por el Poder Ejecutivo, con el intendente Claudio Filippa al frente, y la unanimidad de los siete ediles del Concejo Deliberante; al mismo tiempo en el que la ciudad de Foz anunciaba oficialmente cinco casos positivos para el Covid19.

 

Tras conocerse este dato, las autoridades locales decidieron, aún a pesar de no contar con el apoyo de las autoridades nacionales competentes en los asuntos de frontera, cerrar el paso de forma provisoria, atravesando camiones de gran porte en la arteria de acceso internacional, para evitar que salgan o entren tanto personas como vehículos.

 

«Esto no es en contra de nadie, sino en favor de las 90 mil personas que habitan Iguazú a las que tengo el deber de proteger de un posible contagio de Coronavirus», argumentó el intendente, sabiendo que se estaba excediendo en sus atribuciones.

 

Solamente ingresarán los lugareños y camiones con alimentos o medicamentos

 

Teniendo en cuenta la pandemia mundial del COVID19 y la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno de Misiones, el Gobierno Nacional y la Resolución Municipal 291/2020, el municipio comunicó que a partir del 25 de marzo del 2020 no se permitirá más el ingreso de personas y transporte de ninguna nacionalidad por el paso fronterizo Tancredo Neves, solamente pueden ingresar a la ciudad los residentes y el transporte de mercaderías ya previstas en las disposiciones nacionales y provinciales.

 

No obstante, a pesar de las medidas locales, durante la jornada del miércoles 25 se pudo ver a muchas personas que siguieron ingresando al país caminando.

 

Desde la municipalidad, indicaron que están ingresando al país muchas personas, como mil por día. Esta gente tiene contacto con todo el personal que trabaja en los distintos sectores, como Migraciones, Aduana y de las fuerzas de seguridad, esta gente reside en Puerto Iguazú y eso nos preocupa», expresaron.

 

Puente aéreo

 

En el marco de esta crisis, mientras se siguen juntando personas de nacionalidad argentina en la frontera esperando ingresar al país, el gobierno local de Puerto Iguazú envió un pedido al cónsul argentino en Foz do Iguazú, Roberto Ramón Lafforgue, solicitando un puente aéreo a Ezeiza para los argentinos que pretenden ingresar al país por Iguazú.

 

La misiva, pide al cónsul que resuelva este problema de la misma forma en la que lo ha hecho el Gobierno Nacional con los otros argentinos de distintos países del mundo.

 

«Nuestra ciudad corre un gravísimo riesgo con las más de mil personas que a diario pasan la frontera por nuestra localidad. Además, la salida de ómnibus a cualquier destino está prohibida. Le solicitamos que intervenga para evitar que se siga aglomerado gente en el punto de frontera, aumentando el riesgo de proliferación del virus», expresa la comunicación.

 

Medidas más drásticas

 

Con estas palabras advirtió el intendente local, Claudio Filippa, a las autoridades provinciales y nacionales de las que espera una respuesta, tras la decisión del ejecutivo local de cerrar totalmente la frontera con Brasil y evitar que personas o vehículos se trasladen de un lado al otro.

 

Durante las últimas horas del miércoles, el jefe comunal esperaba respuestas por parte de las autoridades competentes y que respalden su decisión, cosa que hasta el momento no ha sucedido.

 

«Lo que estamos haciendo es para proteger a nuestra gente, le pido a los que tiene poder en esto que nos respondan, que nos acompañen, caso contrario tomaremos medidas mucho más drásticas», expresó Filippa.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas