San Pablo decidió suspender los pagos de “todos los recursos” a Brasilia por “inacción” de Bolsonaro

El anuncio lo realizó este lunes Joao Doria, gobernador del estado más industrial de Brasil en el marco de un feroz enfrentamiento que mantiene con el presidente Jair Bolsonaro, por lo que considera su “inacción ante la crisis del coronavirus.

 

Esta decisión extrema se suma a las crecientes versiones de destitución de Bolsonaro que ya acumula 15 pedidos de impeachment por su desmanejo ante la pandemia. De hecho, este lunes a la tarde llamó la atención que convocó a una conferencia de prensa en la que finalmente no se presentó y fue asumida por funcionarios de segunda línea que ante la tercer pregunta sobre las medidas para enfrentar la pandemia y sin nada claro para contestar, la suspendieron en medio de un escándalo.

 

Este comienzo de semana, a contramano de las medidas proactivas que está tomando el mundo, el presidente Bolsonaro emitió un decreto autorizando a las empresas a suspender personal por cuatro meses y ante las protestas, él mismo lo suspendió horas después. La situación se agrava con la cuarentena obligatoria a la que fue sometido el poderoso ministro de Economía, Paulo Guedes.

 

En ese clima caldeado, Doria anunció que suspende de manera inmediata la transferencia de recursos al Tesoro Nacional, que asciende este mes a 240 millones de dólares; pero que alcanzará a fines de julio casi 1.500 millones. Corresponde a la renegociación de la deuda paulista con el Estado nacional. «Esos fondos irán en su totalidad para la salud pública. Se trata de salvar vidas y espero que el gobierno nacional así lo entienda». La resolución de Doria contó con el respaldo judicial del ministro de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

 

Para su gobierno, «San Pablo concentra más de un cuarto de la población nacional y 70% de los infectados por el nuevo virus en todo el país». Subrayó que la pandemia «afecta al mundo de manera avasalladora», lo que exige «medidas drásticas e inmediatas, con un aumento muy significativo de los gastos en salud pública para evitar el colapso en la atención de los pacientes». En la cita con la prensa, sostuvo con énfasis: «Una de las soluciones es realizar más testes del virus». A partir del miércoles, una red de 17 laboratorios se ocupará de esos exámenes. Dependen de la Universidad de San Pablo (USP) y tienen el apoyo del famoso Instituto Butantan.

 

El compromiso es realizar 2.000 pruebas diarias, que tendrán como prioridad las personas que manifiesten algún síntoma de la enfermedad. Insistió que la orientación paulista es «hacer test, más test, más test. Esa es la orientación de la Organización Mundial de la Salud» para enfrentar el Covid-19. Doria, que gobierna un estado de 45 millones de brasileños, que representa prácticamente un cuarto de la población nacional, indicó que uno de los pabellones del Hospital de Clínicas será transformado en «un centro exclusivo para atender pacientes infectados con el coronavirus. Empezará a funcionar este viernes y suma 900 camas de terapia intensiva».

 

El gobernador paulista, quien el viernes determinó la cuarentena en todo el estado a partir de este martes -a imagen y semejanza de lo hecho por el presidente Alberto Fernández en Argentina-, actúa en disidencia con el presidente Jair Bolsonaro, a quien considera ineficiente en esta crisis sanitaria.

 

 

 

Fuente: LPO

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas