Motines en varias cárceles y tres muertos en presidio de Santa Fe

Revueltas en cárceles de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe y tres muertos fue el resultado de la jornada de violentas protestas de los presos que reclamaron medidas de protección contra el coronavirus.

 

En Florencio Varela los presos se cubrieron el cuerpo con ropas, abrigos y frazadas para protegerse ante la posibilidad de disparos con balas de goma. Por el coronavirus, nadie entra. La pandemia obligó al sistema de cárceles de todo el país y el Ministerio de Justicia de Julio Alak a medidas extraordinarias de higiene y control. El Ministerio comunicó en las últimas semanas que casi la totalidad de los 45 mil presos en su sistema sobrepoblado aceptaron renunciar a que sus familias los visiten en medio del anuncio de compras masivas de barbijos y jabón. En el penal de Bahía Blanca, tres jóvenes detenidos improvisaron un rap en video para concientizar a los otros detenidos sobre los cuidados necesarios para no esparcir la pandemia. En Santa Fe, este lunes se conoció el saldo de otro motín, pero en la cárcel de Coronda: un preso murió y otras cinco personas resultaron heridas.

 

En Córdoba, el penal de Bouwer fue uno de los primeros donde se desató una revuelta y donde un detenido aseguró: “Yo duermo con otros ocho chabones en una celda en la que tienen que entrar cuatro. Los penitenciarios no usan ni barbijo ni guantes. Reclamamos por la higiene y por la comida, las viandas no llegan o vienen a medio cocinar. Se cortaron las visitas, nuestras familias nos traían la comida. Somos más de 50 tipos y nos dieron 20 jabones para que nos salvemos del coronavirus”. Juan quiere comenzar una campaña, pide que vengan “los canales” y habla de dos fiscales que llegaron al pabellón 2 para tranquilizar la situación y ofrecer garantías.

 

Fuentes del SPB aseguraron que los presos de Varela tabicaron los accesos, que rompieron parte de las instalaciones, que el episodio terminó sin heridos tras una mediación de los directivos de la cárcel, con una mesa de diálogo abierta. No fue el único penal bonaerense que se agitó el lunes. La alcaidía de Batán en Mar del Plata también registró incidentes, los presos lanzaron elementos contundentes.

 

También en Coronda y Las Flores, provincia de Santa Fe, los detenidos hicieron fogatas entre las rejas y saltaban en los techos.

 

Alrededor de 300 internos del ala norte de Coronda activaron este lunes una protesta dirigida al Poder Judicial y el gobierno de esa provincia para que mejoren las condiciones de vida que tienen los reclusos. Además, denunciaron que el Servicio Penitenciario local “no cumple con la cuarentena” y remarcaron que hay cambios de guardia con gente que volvió de vacaciones en el exterior.

 

Los internos además reclamaron que los jueces activen las salidas transitorias, que fueron suspendidas y que descompriman el hacinamiento con ellos y con quienes están esperando la libertad condicional.

 

El secretario de Asuntos Penales de Santa FE, Walter Galvez confirmó que luego del control y recuento de reclusos que se hizo tras el incidente, se confirma que los muertos ascienden a tres.

 

 

 

Fuente: Diarios digitales

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas