Entre el dolor y la indignación por el homicidio del productor Rodolfo Weber, piden “mayor seguridad” en los campos rurales y penas “más duras” para el delito de abigeato

La muerte del productor agropecuario de Santiago Liniers enluta a la comunidad rural de la zona norte. Weber fue a buscar leña y sorprendió a los «cuatreros» faenando un animal. «Se encontraron con el productor y lo ejecutaron», indican las primeras versiones del hecho que se investiga. “El abigeato es un tema de preocupación que venimos planteando desde hace tiempo, pedimos mayor seguridad en los campos y la revisión de penas más duras para este delito, como también controles en los comercios que se abastecen del mercado ilegal de carne. Lamentablemente, esto no es nuevo, y con la cuarentena la situación es más compleja”, dijo Valentín Kurtz, presidente de la Asociación de Productores Foresto-ganaderos de Misiones.

 

Rodolfo «Rudy» Weber (62) fue asesinado ayer por delincuentes en campos de su propiedad, ubicado en el km 36, sobre Ruta 17, en la localidad de Santiago de Liniers, departamento de Eldorado. Fue a buscar leña y sorprendió a los delincuentes en plena faena de su ganado y lo asesinaron a los tiros, todo en circunstancias que aún es materia de investigación judicial. Su cuerpo fue encontrado por sus hijos, que se preocuparon cuando notaron que tardaba en regresar a su vivienda y fueron a buscarlo.

 

“La cuarentena obligatoria ya complicaba las rondas y atención de animales en los campos,  porque el mensaje a todos es quedarse en sus casas, pero mientras, los delincuentes aprovechan, ya que no solo roban animales, sino que también roban yerba mate, té, entran a los potreros o galpones y se llevan las máquinas y elementos de trabajo del productor», explicó Valentín Kurtz, presidente de la mencionada asociación, quien ya se encuentra realizando gestiones conjuntas con la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones para solicitar urgentes medidas de apoyo al gobierno de Misiones para reforzar la seguridad.

 

Weber era miembro de la Asociación, un colono querido y reconocido como hombre de trabajo en la chacra. La indignación y el dolor por el trágico hecho se refleja en las manifestaciones a través de las redes sociales de la comunidad rural de Misiones, a lo que se suma la impotencia, ya que ante la cuarentena obligatoria y el aislamiento para mantener el protocolo de seguridad con la distancia física hasta el 30 de marzo -que posiblemente se extienda hasta después de semana santa dependiendo de la evolución de la pandemia mundial por coronavirus- no pueden acercarse a la familia para abrazarlos en estos momentos de tristeza frente a la pérdida de un ser querido en trágicas circunstancias.

 

 

Rodolfo Weber formaba parte de la familia de Erna Hapke , su esposa. Era el padre del ingeniero agrónomo Alex Weber y del estudiante universitario de ingeniería agronómica Daniel Weber, ambos vinculados a la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, por lo que hay toda una comunidad conmovida por el suceso en el ámbito académico.

 

El abigeato y mercado «negro» de la carne

 

El impacto de la noticia en el ámbito rural ya tomó trascendencia nacional a través de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

 

El reclamo general de muchos productores agropecuarios y sus familias, está relacionado a los reiterados robos de animales que se vienen sufriendo en las chacras, y que se fueron incrementando en el último año.

 

El abigeato es un tema de prioridad a resolver en la agenda de la Asociación y la Federación que preside Adrián Luna Vázquez. Se tenía programado mantener reuniones con autoridades locales y provinciales para abordar la problemática que estaba en aumento ante los reiterados hechos de robo de animales, pero “por toda esta situación del coronavirus y la cuarentena obligatoria, se postergaron las reuniones”, explicó Kurtz.

 

“Ayer el productor Rodolfo Weber fue a buscar leña, y se encontró con la muerte. Y esto es algo que vengo advirtiendo desde hace mucho tiempo, era algo que podía pasar en cualquier momento porque el abigeato está en aumento como también el comercio ilegal de carne. Hay muchos comercios que compran en el mercado negro y sin controles bromatológicos la carne, y la venden más barata. Y no pasa nada, nadie controla nada. Esta es una problemática que se vive desde Eldorado, Montecarlo, Esperanza, Andresito. En todos estos municipios tenemos denuncias permanentes de abigeato. Sumado a que no hay penas severas, muchas veces la policía los lleva detenidos y los libera al poco tiempo. Es algo que hay que revisar urgente porque es muy grave lo que está sucediendo”, expresó el presidente de la Asociación de Productores Foresto-ganaderos de la zona norte.

 

“El robo de hacienda está promovido por un comercio ilegal de carne, no es solo un tema de inseguridad lo que hay que abordar. Esa carne robada hoy se vende a la vista de todos en muchos comercios, sin intervención de control alguno.  Por ello, planteamos que la lucha hay que empezar por realizar por más controles sanitarios, por aplicar penas más duras por el delito de abigeato y por asegurar mayor presencia en los campos. Además, hay más violencia y daños en los hechos que se registran, muchas veces dejan a los animales pequeños lastimados, por el simple hecho de dañarlos. Por todo esto, los productores hoy necesitan un permiso o autorización, porque a la pandemia del coronavirus se suma la inseguridad. Es muy complejo todo, pero vamos a exigir justicia por la familia Weber y seguridad para los productores”, remarcó Kurtz.

 

Por su parte, el productor Rubén Costas expresó su solidaridad con la familia Weber y sostuvo que “siempre hay abigeato, pero esto que sucedió es muy grave, estamos impactados, no hay antecedentes de esta violencia en muchos años. Realmente todos los productores estamos en riesgo”.

 

 

Los delitos rurales, a la orden del día en la cuarentena

 

El homicidio del productor agropecuario ya tomó trascendencia nacional, dado que las manifestaciones de solidaridad llegaron desde las Confederaciones Rurales Argentinas, acompañando a la FARM (Federación de Asociaciones Rurales de Misiones) en el pedido de que “se esclarezca el hecho”.

 

“La inseguridad e impunidad en la que se cometen estas acciones resulta indignante y desmotiva cualquier intento de trabajo en los ámbitos rurales. Las zonas rurales parecen «tierra de nadie» en cuestión de garantías y controles, no sólo los delincuentes han tomado estos sectores por botín”, sostienen desde la CRA.

 

Por ello, exigieron “que se cumplan las leyes, se investigue y se apliquen los castigos correspondientes a los responsables”.

 

 

Una comisión de la Unidad Regional III de Eldorado está afectada a la investigación del crimen y un grupo de efectivos rastrilla toda la zona rural de Liniers y alrededores en busca de él /los autores del homicidio.

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas