El coronavirus y las mascotas: el mito del contagio y la importancia de conocer las medidas preventivas

El Médico Veterinario Carlo Romagosa M.P. 317 explica que las mascotas no son portadoras ni transmisoras de la enfermedad, pero que hay que tomar ciertos recaudos a la hora de sacarlas al exterior de los hogares. Conocé en esta nota cuáles son las recomendaciones para cuidarte y proteger a los que te rodean.

 

Hace muy pocos días se difundió información que relataba el contagio del coronavirus en los animales domésticos y ello causó revuelo en toda la sociedad. La virulencia, que logró expandirse a lo largo y ancho del mundo, es objeto de estudio de miles de profesionales, quienes hasta el momento garantizan que no se ha manifestado en los cuerpos de las mascotas.

 

“Sin lugar a dudas nos enfrentamos a una enfermedad nueva de la cual se conoce muy poco y de la que se está aprendiendo mucho, en muy poco tiempo. No existen evidencias científicas ni se ha dado el caso de que un perro contraiga la enfermedad y la transmita. Por ende, no son importantes en la cadena epidemiológica de transmisión de la enfermedad”, expresó  Carlo Romagosa.

 

Desde el momento en el de se declaró la Emergencia Sanitaria en el país el hecho de preguntar si los perros y gatos son portadores y transmisores de la enfermedad se ha vuelto recurrente. Algo que era de esperarse, ya que la vida desplegada en casas pequeñas y departamentos exige que los animales sean retirados al exterior para atender a sus necesidades.

 

“Yo creo que la confusión se ha dado porque muchos perros padecen una enfermedad que tiene el mismo nombre, que se da en los cachorros y que trae sintomatología instintiva. Pero no tiene nada que ver con la enfermedad que está causando la pandemia en este momento”.

 

 

Por ello, es importante aclarar que hasta el momento los estudios desarrollados por los profesionales han descartado la posibilidad de que los animales domésticos sean contagiados, como así también hacer hincapié en los cuidados que hay que adoptar a la hora de sacarlos al exterior.

 

“La mejor manera de prevención del coronavirus en las personas es el aislamiento social. Entonces, si vamos a sacar a pasear al perro que sea en el menor recorrido posible, en lugares en los que no podamos cruzarnos con gente y, cuando volvamos a nuestros domicilios, debemos higienizar las patitas de la mascota con algún desinfectante, para eliminar las partículas que puedan arrastrar desde el exterior”.

 


¿Qué dicen las autoridades acerca del paseo de los animales domésticos durante la cuarentena?


 

El hecho de sacar a los perros a las calles, para que orinen y desechen sus heces, es considerado un momento de esparcimiento social. Pero hoy, cuando hay que someterse al aislamiento, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizaron varias recomendaciones, contempladas en el Decreto que establece el «Aislamiento social preventivo y obligatorio».

 

Las mismas tienen el objetivo de evitar el contacto de las personas y ayudar a que el virus no se propague, como así también atender a las necesidades de las mascotas y sus dueños. Entre las más importantes se destacan:

 

  • Las mascotas deben ser sacadas por necesidad y no a un paseo social, y solo por una persona.

 

  • La distancia del recorrido debe ser la mínima posible, en las inmediaciones de la casa.

 

  • Se debe llevar lavandina para echar sobre la orina y sobre el lugar en el que se recogieron las heces del animal.

 

  • Durante el paseo se deben guardar las medidas de distanciamiento social (1,5 m.) y respetar las pautas de higiene recomendadas para las personas.

 

  • Al regresar, es necesario desinfectar las patas de las mascotas, y luego lavarse bien las manos y cambiarse la ropa.

 

  • Los paseos deben hacerse por la mañana, temprano; y a la noche.

 

 

Es fundamental adoptar cada una de las recomendaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias y del Estado. Cabe destacar que la atención dentro de las veterinarias queda exceptuadas de la cuarentena, pero que hay que dirigirse a ellas solo si las circunstancias verdaderamente lo ameritan.

 

Si tenés alguna duda, una consulta o un aporte que quieras acercarnos, podés completar este formulario de consulta para que te responda el Médico Veterinario Carlo Romagosa M.P. 317.

 

#CuidarteEsCuidarnos #YoMeQuedoEnCasa

 


F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas