Coronavirus: Paraguay registra una segunda muerte y anunció el cierre «total» de sus fronteras

Paraguay resolvió hacer un cierre total de sus fronteras hasta este 29 de marzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en una conferencia de prensa. «Se ha dispuesto el cierre total de las fronteras, aeropuertos, puertos, para impedir de manera temporal, pero de manera estricta, el ingreso de personas que provengan del extranjero, se dejará pasar solo aquellas mercaderías que sean esenciales para abastecer con alimentos e insumos sanitarios a la población», afirmó Acevedo.

 

Las autoridades sanitarias de Paraguay reportaron este lunes la segunda muerte por coronavirus y cinco nuevos casos, con lo que el número de contagios se eleva a 27 tras el primer positivo reportado hace 20 días.

Unos 70 paraguayos que están buscando regresar al país se verán afectados por esta medida y deberán estar en cuarentena en instalaciones militares una vez que se autorice su ingreso al país la próxima semana, explicó el ministro.

 


Acevedo agregó que se reforzará el control en la frontera terrestre y que el gobierno colaborará con países que quieran repatriar a sus ciudadanos que se encuentren en Paraguay. «No nos vamos a oponer que venga a buscar a los suyos», señaló.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil canceló todas las operaciones de vuelos comerciales y privados que provengan del exterior desde el 24 de marzo al 12 de abril. La decisión no afecta a los servicios de carga, las aeronaves que presten servicio médico y de rescate o las enviadas por otros gobiernos para repatriar a sus ciudadanos.

 

«Lamento informar que registramos un fallecido, sigue internado un paciente», dijo escuetamente en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con lo que el segundo caso sería una de las dos personas que el pasado fin de semana estaban en cuidados intensivos.

El anuncio del ministro se produjo horas después de que el Ejecutivo paraguayo presentara al Congreso un proyecto de ley de contingencia económica para reforzar el sistema sanitario ante la expansión del virus y frenar el impacto económico para empresas y trabajadores durante la cuarentena.

 

Por su parte, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, explicó en una declaración sin preguntas que el proyecto contempla una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares para subsidiar a trabajadores formales que hayan perdido su empleo, ayudas para pequeñas y medianas empresas (pymes) o prórrogas de tres meses en el pago de servicios básicos.

Ello por el impacto que puede causar en la economía del país el parón de clases, espectáculos públicos, cierre parcial de frontera y restricción del tráfico de personas y vehículos ordenado desde el 10 de marzo y reformado desde el pasado fin de semana con detención de los violadores del aislamiento social.

 

 

Fuente: Clarín, Infobae, EFE y Reuters

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas