Coronavirus: en Misiones los velatorios se realizan con asistencia restringida por la cuarentena

Alberto Fernández decretó el Aislamiento Social Preventivo que regirá hasta las 24 horas del 31 de marzo, mientras tanto, los argentinos deberán modificar algunas costumbres. Los salones velatorios deben aplicar un protocolo correspondiente a la preocupación de la expansión del coronavirus y se está restringiendo la asistencia de la gente a los velatorios y con servicios cortos. 

 

En Misiones, con el fin de evitar aglomeraciones, los salones velatorios de permitirán un máximo de 10 personas por sala por durante la ceremonia y con familiares directos del difunto, además en caso de tener un fallecido  por coronavirus, el velatorio no se llevarán a cabo.  Así, por motivos de fuerza mayor, algunos amigos y conocidos quedarán exentos a la despedida.

 

Desde el inicio de la cuarentena, hubo algunos cambios en las hábitos en los misioneros, las casas de sepelios debieron aplicar algunas medidas para colaborar con la pandemia del coronavirus en el territorio Nacional, por eso, se tuvieron que reducir las horas para despedir al fallecido y solamente podrá haber un máximo 10 familiares y en las salas de dimensiones menores se permitirá hasta 5 personas. Asimismo, los precios de los servicios no incrementaron.

En el cementerio de Posadas hay turnos desde de las 8 hasta las 15 horas, por eso, las casas velatorias ofrecen el servicios “cortos” durante la mañana y si el fallecido lo hace después de las 22 se realiza al otro dia y con solamente 2 horas para despedir al ser querido.

 

El decreto nacional aclara que se permitirán los servicios funerarios, entierros y cremaciones, pero sin velatorios que requieran reuniones de personas. El ejemplo se aplica desde lo ocurrido en Italia, donde se prohibieron las ceremonias y los familiares de las víctimas del coronavirus no pueden despedirlas con rituales para no expandir algún caso.

 

La Cámara de Empresas Fúnebres de Misiones lanzó un protocolo para los socios, que dice “De acuerdo a la Resolución 260/2020 de Emergencia Sanitaria Nacional, recomendamos la presencia de no más de 10 personas en Capilla, Sala de estar por servicio funerario, mantener la distancia de 2 metros entre individuos”.

1: Rogamos tener conciencia y la presencia de familiares de primer y segundo grado del fallecido.

2: Los velatorios de fallecidos por Coronavirus Covid-19 no se efectuarán. En dicha situación se deberá prestar el servicio bajo la modalidad de directa hacia el cementerio o la el crematorio.

 

 

Néstor Melgarejo, presidente de la Cámara de Empresas Fúnebres de Misiones se refirió a la situación  “existe un protocolo en el cual hemos decidido en el caso que hubiese un fallecido con coronavirus, nosotros tenemos que retirar el cuerpo, traer a la morguera,  higienizar, esterilizar introducir en el ataúd y el familiar ni siquiera puede despedirse,y únicamente podría con un máximo de 3 metros de distancia y después directo al cementerio”, explicó Melgarejo y comentó que ellos reciben al cuerpo con un informe previo desde del hospital o sanatorio para no recibir la noticia en el momento sobre un caso de COVID-19.

 

Asimismo, en el caso de una muerte “normal” también se toman recaudos “nosotros sabemos que hay un dolor distinto en la gente, porque sabemos que no existe ningún tipo de contagio, pero nosotros en nuestra cocheria y en la mayoría de los salones se han tomado recaudos hay alcohol en gel, los baños se higienizan constantemente”, sostuvo y agregó que “en los pocos casos de un fallecimiento normal nosotros permitimos un velatorio mínimo de una hora y con familiares directo y que en nuestras salas están más de 5 personas, que no haya aglomeraciones en nuestro edificio”.

 

Si bien en el interior de la provincia de misiones hay algunos municipios que directamente no se pueden despedir al fallecido, ni tampoco acompañar al coche fúnebre a despedir en el cementerio, por la cuarentena obligatoria, el propietario de Funeraria Eterna Paz dijo “aca todavia no ha sucedido eso y en buena hora, porque el dolor de perder un familiar cuando uno lo conoce sabe lo que se siente”, añadió Melgarejo.

 

Por otro lado, Cristina Díaz parte de la Funeraria Diaz e hijos señaló que “hay un protocolo de la empresa y hay un horario de sepultarlo en el dia. La gente no queda, permanecen en la sala solamente 5 o 6 personas. Los familiares están de acuerdo con eso”, dijo

 

En caso de tener un fallecido por Coronavirus señaló que la empresa tiene un protocolo “no se trae a la víctima al lugar y los familiares no ven y no se despiden, esas son las medidas que se toman”, finalizó Carolina Diaz.

 

 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas