Coronavirus: Abuelos viviendo entre muertos y acelerado aumento de contagios en España

La cuarentena en España ya lleva diez días, va saturando los ánimos y comportamientos de la gente y los españoles viven escenas cada vez más dramáticas.

 

Mientras el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aprobaba este martes en el Consejo de Ministros prolongar el estado de alarma hasta después de Pascua, tal como había anunciado el fin de semana, las cifras de contagio por coronavirus continúan sin dar tregua: llegan ya a casi 40.000. Unos 6.500 positivos se sumaron en apenas un día.

 

“Esta es la semana dura”, admitía este martes el director del Centro de Gestión de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cuando informaba que el Covid-19 causó ya en España unos 2.800 muertos, de lo cuales, más de 500 murieron en las últimas 24 horas.

 

“Los casos notificados tienen un retraso de entre 7 y 10 días respecto del momento en el que se infecta la gente, inician los síntomas, es diagnostico y posteriormente es notificado”, aclaraba el doctor Simón.

 

Las escenas, sin embargo, se vuelven cada vez más trágicas: durante algunos operativos de desinfección en residencias de ancianos, las unidades de emergencia descubrieron a algunos abuelos, en situación de abandono, conviviendo con otros muertos por coronavirus.

 

“Cuando algunas de nuestras unidades militares han acudido a algunas residencias para proceder a su desinfección, se han encontrado con algunas personas fallecidas, hecho que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía”, dijo este martes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya.

 

La noticia atroz la había dado el día anterior la ministra de Defensa, Margarita Robles: «El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas», dijo la ministra.

 

Entre públicas y privadas, en la Comunidad de Madrid hay registradas unas 500 residencias para mayores: una de cada cinco informó sobre casos de Covid-19 entre los abuelos y abuelas que allí viven.

 

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, señaló: “El 80 por ciento no ha notificado contagios y por lo tanto entendemos que están a salvo, pero hay otro 20 por ciento donde sí que se han detectado casos y donde ya está incluso la Unidad Militar de Emergencia desinfectando”.

 

Los crematorios no dan abasto

En Madrid, como los crematorios no dan abasto -por el volumen de cadáveres que llegan y por la falta de equipamiento para proteger al personal que realiza la tarea-, se habilitó el Palacio de Hielo, un paraíso para patinadores con una pista olímpica de 1.800 metros cuadrados, como gran morgue con platea. La procesión de cuerpos sin vida que hacían fila en autos para entrar al centro comercial donde tiene sede la pista resultaba desgarradora.

 

Pacientes que huyen

Y en algunos hospitales, pacientes que estaban internados y que todavía debían permanecer en observación decidieron escapar de los centros sanitarios.

“Hay situaciones que demuestran que hay mucha gente bastante irresponsable -admitió este martes el director adjunto de operaciones de la Policía Nacional, José Angel González-. Me refiero a varios casos de pacientes ingresados en distintos y hospitales y que, sin alta, han abandonado los mismos. Esto nos supone un grandísimo trabajo de localización.”

 

Fuente: Clarín

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas