24 de Marzo: reflexiones de la ministra de Derechos Humanos

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Ministra de Derechos Humanos Graciela “Chela” Leyes, comparte una reflexión acerca de la conmemoración de esta fecha en el momento particular que atraviesa el mundo.

 

«En democracia defender los Derechos Humanos pone en foco la responsabilidad y el compromiso ciudadano. Este momento tan particular de emergencia sanitaria y epidemiológica nos necesita a los argentinos y las argentinas muy unidos, reflexionando sobre la importancia de construir juntos un Estado garantista de nuestros Derechos.

 

El 24 de marzo nos remite a un tiempo de sombras y dolor, un tiempo de lucha, del Plan Cóndor, que intentó subordinar a toda américa latina, la enajenación de su presente y el intento de destruir su futuro. Pero lo que no tuvieron en cuenta los pensadores de este plan macabro, es el valor y el coraje de las personas comprometidas, de los pueblos solidarios, que pensaron en un país libre, justo y soberano.

 

Hubo muchas muertes y violencia desgarradora. No se puede dimensionar la tortura… pero lo que sí se puede dimensionar, es que nos pusimos de pie y reconquistamos la democracia.

 

Hoy, en la persona de Ivonne Pierrón, nuestros reconocimientos a las personas que son solidariamente comprometidas buscando fortalecer la equidad. Ivonne está presente, su vida es solidaridad, aprender juntos, escuchar, abrazar…

 

Todos sus caminos los caminó poniendo valor a la vida, arando las tierras de los desprotegidos, cultivando en ellas árboles de justicia, cuyas sombras dieron un alivio para recuperar fuerzas y seguir pelando por la dignidad. Así es Ivonne y la ponemos en tiempo presente porque sigue estando entre nosotros, aunque su cuerpo partió, ella nos fortalece en nuestra cotidianeidad para recordarnos que hay mucho por hacer, por la vida, por la justicia, por la equidad.

 

Hoy le decimos nunca más a aquel tiempo de dictadura. Hoy tenemos que construir entre todas y todos, compromiso y ciudadanía, para poder decir nunca más al rencor entre vecinos, nunca más a las injusticias. Es tiempo de redoblar el esfuerzo y así lo asumimos desde el Gobierno de la Provincia y desde el Ministerio de Derechos Humanos en particular.

 

“Sin memoria no hay destino” dice Ivonne, y al destino los construimos juntos o dejamos que otros lo construyan por nosotros. Por eso, en este marco actual que acontece a nivel mundial, todos somos protagonistas y depende de cada uno de nosotros lograr el bien común de todo nuestro pueblo…y como decía ella: “Cada uno pone su parte en la misma lucha y en la misma vida”. Hoy nuestra mejor forma de luchar es quedarnos en nuestras casas cuidándonos entre todas y todos, con Memoria, Verdad y Justicia…siempre.»

 

Cabe destacar que el Ministerio de Derechos Humanos en el marco del Día de la Memoria, realizaría dos actos conmemorativos rindiendo homenaje a la hermana Ivonne Pierrón en Pueblo Illia, Dos de Mayo; y a Pedro Oreste Peczak, junto a la comunidad de Los Helechos en la plaza central del pueblo que lleva su nombre. Ambos actos que incluían además una semana de actividades educativas en escuelas, fueron pospuestas por la declaración de emergencia sanitaria decretada por el Gobernador de la Provincia el pasado 11 de marzo.

 

Por Graciela Leyes.

Ministra de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas