Una familia pionera de Eldorado puso a disposición del municipio las instalaciones de un ex sanatorio

Desde Dinamarca, se comunicó una de las hijas del reconocido y ya fallecido doctor Carlos Engwald, poniendo a disposición de la municipalidad y autoridades sanitarias, el sanatorio que fuera de su padre, ubicado en la calle Campichuelo del kilómetro 9.


La propuesta llegó al Concejo Deliberante y luego al Hospital Samic de Eldorado, donde el director Pipo Durán, quedó sumamente interesado para incorporar el edificio a la red sanitaria. También se comunicó con el secretario de Gobierno Matías Sotelo, que a su vez informó al intendente Fabio Martínez.

 

Cristina Engwald, se comunicó desde Dinamarca con Roberto Gutiérrez (quien se destaca por mantener presente la historia de Eldorado y sus pioneros). Y él le transmitió la situación al presidente del Concejo Deliberante, que se comunicó con el director del hospital- Pipo Durán.

 

Gutiérrez detalló que el edificio del ex Sanatorio Engwald, necesita algunas reparaciones en la parte eléctrica, «que ya doy por descontado de ello se ocupará la Cooperativa Electricidad Eldorado Limitada (CEEL) y el resto de las adaptaciones y limpieza estaría a cargo de la municipalidad» expresó.

 

Además dijo «confío en el buen criterio del intendente municipal, para que concrete este ofrecimiento que indudablemente será de suma utilidad para atender a aquellos pacientes que se los deba aislar y que por su estado de salud puedan ser atendidos en ese lugar. Desconozco la cantidad de pacientes que podrían ser internados, pero el hecho que allí funcionaba una clínica con internación, indica que tiene todas las instalaciones necesarias para que funcione como un hospital transitorio«.

 

Y finalizó «un especial agradecimiento a Cristina Engwald, actualmente residente en Dinamarca, que no se olvida de nosotros y no dudó en disponer desinteresadamente de su propiedad y ponerla a disposición de sus compueblanos«.

 

Carlos Engwald

 

Cabe recordar que el doctor Carlos Engwald falleció el 23 de agosto de 2007 en el Hospital Samic de Eldorado, a los 81 años de edad.

 

De origen danés, el ilustre ciudadano relató en un de los aniversarios de Eldorado- y en una entrevista con Misiones Online- que su padre fue el contador de Adolfo Julio Schwelm (fundador de la ciudad) desde antes que se funde la Capital del Trabajo.

 

Médico de profesión y propietario del Sanatorio Engwald, fue además vicepresidente de la CEEL durante 21 años- desde 1969 a 1990, fue miembro del directorio de EMSA, presidente del Rotary Club de Eldorado y uno de los creadores del círculo médico del Alto Paraná. Además estuvo al frente de la iglesia cristiana evangélica «Dios es amor», ubicada en el kilómetro 4 de la ciudad, y

 

participó activamente en todas las instituciones que tuvieron que ver con el desarrollo de Eldorado.

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas