¿Qué hacemos si dentro de casa alguien presenta síntomas que asociamos con el coronavirus?

La pregunta surge obligada en algún momento en el contexto de encierro familiar debido al aislamiento social voluntario, norma esta que obliga a no salir de casa y que incluso modificó el significado de la palabra “cuarentena”, utilizado en nuestra región para nombrar el período de 40 días que suceden al momento del alumbramiento de un ser y que ahora remite a los días de obligado encierro de protección por un período mucho menor a los cuarenta días.

 

Y la respuesta la brindó a Misiones Online José Wrobel, médico especialista en Infectología y Enfermedades Tropicales, maestrando en Salud Pública y Alimentación de la Niñez, con desempeño profesional en el Sistema Provincial de Salud. “Desde este lunes, Misiones puso a disposición de la población el servicio de Consultorio Virtual disponible en https://salud.misiones.integrandosalud.com/, de 8 a 20 de cada día para consultas febriles por sospecha de dengue o Coronavirus”.

 

La aplicación busca proporcionar una respuesta rápida que descarte los síntomas que podrían llegar a surgir en el seno familiar y/o sugerir derivaciones.

 

¿Cómo funciona?

Si hay presencia de fiebre (más de 38 grados) y/o algún síntoma respiratorio como tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se aconseja iniciar esta consulta online, ingresando los datos en el chat (cuadrícula celeste que aparece en el borde inferior derecho). El sistema categorizará los síntomas que se describan y de acuerdo con eso, se brinda la posibilidad de consultar a un médico en línea.

 

Wrobel precisó que “la intención primaria es que la gente no ande circulando por las calles y no salga corriendo a sobrecargar los hospitales o centros de salud, saturando la capacidad de atención”.

 

Otra de las opciones puestas en funcionamiento para brindar rápida respuesta a quien la necesite es el servicio telefónico gratuito del número 0800-444-3400, donde se puede consultar por síntomas de dengue o coronavirus (Covid19).

 

Ambas opciones son las ÚNICAS aconsejables, además de mantener la calma y aislar a la persona que presenta los síntomas en una habitación donde deberá permanecer sola y con un teléfono en condiciones de ser utilizado son las recomendaciones de los profesionales de la salud.

 

El infectólogo solicitó de manera enfática que “se viralice esta información” y rogó a todos los misioneros que “hagan un uso responsable de internet, no enviar videos ni quedarse horas mirando películas, para que de esa manera haya velocidad suficiente para ser usada por el sistema de Salud y los medios de comunicación, tan necesarios en estos días”.

 

La advertencia también llega de manera casi risueña: “¡Y que se bañen!…no porque estemos en pijamas en casa y no vamos a salir a la calle, dejar de bañarse…¡no!”, señaló Wrobel.

 

Por otra parte, médicos del sistema de Salud en Misiones alertaron que “en hospitales y sanatorios directamente no se admite el ingreso de los pacientes con síntomas”; aunque aclararon que los momentos de incertidumbre que se viven obliga a ir adaptando las decisiones según avanza la enfermedad y se profundizan las acciones de prevención y atención de los casos.

 

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas