¿Por qué se celebra hoy el Día Meteorológico Mundial?

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial.

 

El Día Meteorológico Mundial pone de relieve la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad, y se celebra mediante diversas actividades en todo el mundo. Los temas elegidos para esta conmemoraciòn, reflejan cuestiones de actualidad relacionadas con el tiempo, el clima o el agua.

 

Este año, el Día Mundial del Agua y el Día Meteorológico Mundial están dedicados al agua y el clima. En ese contexto se aborda la dificultad de no poder gestionar lo que no se vigila ni se mide, un mensaje que, lamentablemente, se ha vuelto moneda corriente en el contexto actual de la pandemia del COVID-19.

 

Al unir estas dos celebraciones internacionales, que tienen lugar los días 22 y 23 de marzo respectivamente, se busca dar más visibilidad al agua en el debate climático.

 

«Sentimos los efectos del cambio climático principalmente a través del agua: más crecidas, más sequías y más contaminación. Al igual que los virus, estos choques climáticos y relacionados con el agua no conocen fronteras naturales», dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

 

«El mundo debe demostrar la misma unidad y determinación en la acción climática y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que para contener la pandemia del coronavirus», añadió.

 

El cambio climático está afectando la cubierta de nieve y las «torres de agua del mundo», es decir, la nieve y el hielo de las montañas que alimentan las fuentes de agua dulce. El derretimiento de importantes glaciares se viene produciendo durante más de tres decenios, según informan servicios internacionales de vigilancia, lo que está llevando a un aumento de los peligros a corto plazo, como los deslizamientos de tierras y las avalanchas, y a una disminución a largo plazo de la seguridad hídrica para las generaciones futuras.

 

 

La OMM se ha comprometido a satisfacer ocho aspiraciones a largo plazo relacionadas con el agua de modo que:

 

  • nadie se vea sorprendido por una crecida;
  • todos estén preparados para la sequía;
  • se cuente con datos hidroclimáticos y meteorológicos que sirvan de apoyo al programa de seguridad alimentaria;
  • se cuente con datos de calidad útiles para la ciencia;
  • la ciencia proporcione una base sólida para la hidrología operativa;
  • se tenga un conocimiento profundo de los recursos hídricos a nivel mundial;
  • el desarrollo sostenible se apoye en la información sobre todo el ciclo hidrológico;
  • y se sepa cuál es la calidad del agua.

 

 

Fuente: OMM.

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas