Más de 20 muertos en una cárcel de Colombia a causa de un motín

En la madrugada del sábado, se desató un motín en la cárcel La Modelo de Bogotá, dejando un saldo de 23 muertos y 90 heridos. La ministra de Justicia, Margarita Cabello vinculó los disturbios con un intento de fuga, mientras que negó que las causas fueran las condiciones de hacinamiento del sistema penitenciario de Colombia.

«El resultado del intento de fuga en La Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos», dijo Cabello en una declaración a medios locales. Para la ministra de Justicia, 83 reclusos y siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) resultaron heridos. «No hubo fugas, se controlaron», destacó la ministra. La Modelo es la segunda cárcel más grande de Bogotá después de La Picota.

 

Según el reporte oficial, los desórdenes se extendieron a 13 cárceles en un plan coordinado. «Se registraron varios delitos, entre ellos, tentativa de homicidio, lesiones personales, incendios y daño en bien ajeno. Adicionalmente, hubo riñas entre los mismos privados de la libertad», precisó el ministerio de Justicia a través de un comunicado.

 

Alrededor de 123 mil presos están distribuidos en 138 cárceles del país, según cifras del Inpec. La Defensoría del Pueblo viene denunciando hace tiempo un grave hacinamiento, lo que en medio de la crisis por el Covid-19 supone un alto riesgo de contagio.

 

Colombia registra hasta el momento 231 personas infectadas con coronavirus y dos víctimas fatales, según reportó el ministerio de Salud. El presidente Iván Duque anunció el viernes que el país entrará en «aislamiento preventivo obligatorio» por 19 días a partir del miércoles próximo, con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia.

 

Fuente: Página 12

D.A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas