El coronavirus es una oportunidad de cambiar para siempre y la industria es el sector clave

La problemática actual nos hace preguntarnos si nuestras industrias y comercios en general están preparados para afrontar las grandes catástrofes mundiales, hoy nos toca el coronavirus, mañana podría ser algún cambio climático o una guerra. Esto nos da la pauta que debemos estar más atentos, activos y dinámicos, día a día ir variando y aprendiendo nuevas formas de hacer nuestro trabajo

 

En un intento global de frenar la propagación de la enfermedad la puesta en cuarentena de regiones enteras provoca una desaceleración y probable parálisis de las economías globales y regionales, en un período de tiempo relativamente corto puede someter a las empresas e individuos a una grave presión.

 

Desde el parque industrial Posadas creemos en que es ahora, más que nunca, que la industria actual y sobre todo los nuevos emprendedores deban recibir apoyo con políticas industriales renovadas e innovadoras afines a la situación. Algunos gobiernos ya implementan medidas extraordinarias para apoyar la creación de actividades en el ámbito de la innovación empresarial e industrial. Fast tracks para la aprobación de proyectos de innovación. Líneas de créditos para fortalecer la innovación. Reducción de cargas impositivas. Bajar la presión financiera. Reducción de las garantías a todos los proyectos de I+D+I.

 

La gravedad de la situación actual, nos obliga a actuar con inmediatez, lo que es la clave para frenar el impacto de la crisis. Estudiamos políticas de Estado que se ejecuten y sean transversales, debido a que los sectores afectados son prácticamente todos, desde grandes empresas hasta pequeñas Pymes que sabemos son el 99% de las empresas argentinas y generan el 70% del empleo formal. Es momento de apoyar las economías de circuito corto, economías barriales y mercados productivos, que más allá de alta rentabilidad, generan empleo local.

 

Creemos que nuestra respuesta debe ser una combinación de solidaridad con la eficiencia económica en el apoyo a la industria.

 

Hoy tenemos una gran caída en la mayoría de las áreas comerciales e industriales y esto es un problema global… Pero a diferencia de las guerras no vamos a asistir a la destrucción de la matriz industrial, pero sí a la necesidad de reconstruir la forma en la que hacemos los negocios.

 

Las industrias globales han decidido cambiar su estrategia y diversificar el riesgo al ampliar la lista de proveedores. Los empresarios están desempolvando sus tarjeteros para retomar la lista de clientes que en el mundo buscan sus productos. No se trata de oportunismo ni especulación, sino de estar atentos al comportamiento y las necesidades del mercado. Muchos líderes llaman hoy para convertir la crisis de la pandemia en una bendición. Y muchos empresarios y emprendedores exitosos pasan cada día en pensar: cuál es el problema a trabajar y en cómo resolverlo.

 

Para estos casos de fuerza mayor es evidente que en nuestra zona necesitamos nueva formación, con especial énfasis en el teletrabajo y apoyos por medios virtuales para mantener el contacto con proveedores y clientes, ya que es importante mantener esas relaciones y fortalecerlas, hoy disponemos de infraestructuras de telecomunicaciones que lo permiten.

 

Este tipo de acontecimientos genera la posibilidad-oportunidad-obligación de que ciertas empresas e individuos desarrollen su negocio digital y busquen otra forma de acceder a sus mercados, sin necesidad de asistir físicamente a estos encuentros. Si bien esto ya estaba sucediendo a nivel global, ahora de una manera forzada se acelerará y puede provocar un cambio global masivo en la manera en que hacemos negocios y a futuro podría continuar con un nuevo modelo de negocios, basados en el e-commerce.

 

Hoy nosotros y nuestras empresas estamos comprometidos y hacemos todos los esfuerzos para evitar el contagio, pero también estamos utilizando este disparador para analizar el sistema productivo y buscar nuevas alternativas innovadoras para el futuro industrial.

 

Christian Piatti, presidente del Parque Industrial y de la Innovación Posadas, es Ingeniero mecánico, docente universitario y empresario industrial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas