Demanda de cinco tipos de empleo para cubrir ausencias de grupo de riesgo

Una inusual demanda de trabajadores en los rubros de supermercados, almacenes, fábricas y empresas de paquetería tiene lugar en el país a partir de las licencias que las empresas debieron otorgar a partir de la determinación de grupos de riesgo ante el avance del coronavirus.

 

Así, las búsquedas laborales para trabajos temporarios se multiplicaron y se cubren miles de puestos de trabajo en empresas que necesitan continuar funcionando porque se registran como de prestación de servicios esenciales y por lo tanto, permitidos en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio vigente en todo el país.

 

Los datos surgen de la intensa actividad desarrollada en los últimos días por las consultoras dedicadas a cubrir oferta y demanda laboral en el mercado argentino. Según la información publicada este lunes en medios nacionales, por las licencias que las compañías tuvieron que darles a los empleados con enfermedades crónicas, a las embarazadas y a los mayores de 60 años y por el aumento temporal de la demanda en algunos casos, las fábricas y los comercios que están eximidos por decreto de cumplir con la cuarentena obligatoria debieron reforzar su plantilla.

 

Entre los puestos más solicitados se cuentan a cajeros de supermercado, repositores, operarios para fábricas alimenticias o de higiene personal y repartidores. Se sumó, además, una inusual demanda de enfermeros para planta, para hacer un control de ingresos y evitar posibles contagios.

 

Los puestos se cubren en cuestión de horas, o como mucho en uno o dos días. Son contratos temporales sin fecha de vencimiento, que durarán lo que dure la necesidad durante la emergencia. «Estos pedidos son de urgencia, de un día para el otro, así que vamos a seguir trabajando el fin de semana y haciendo entrevistas vía teleconferencia», explica Maximiliano Schellhas, director de General Staffing & Key Accounts de Randstad, una de las grandes consultoras que se dedican, entre otras tareas, a la búsqueda de puestos eventuales.

 

Desde el jueves hasta el sábado, la consultora recibió más de 500 pedidos para puestos de cajeros y repositores, 50 para enfermería y 400 para operarios de planta en laboratorios, alimentación e higiene personal. Son trabajos que se deben cubrir antes del miércoles, por lo que la compañía reforzó sus equipos y sigue trabajando de manera remota todo el fin de semana para completar las búsquedas.

 

Adecco, otra de las firmas que participa en las búsquedas, recibió en el último día hábil de la semana pasada una demanda fuerte de puestos en almacenes y supermercados. «Por las medidas que tomó el Gobierno y las licencias que tuvieron que dar, muchas de las empresas que siguen activas en la cuarentena total tenían sus planteles reducidos en un 50%», explica Patricio Dewey, director Comercial de la consultora.

 

La consultora Manpower confirma la tendencia. «Hay demanda de puestos vinculados a la producción y distribución de comida, al suministro de combustible y en general a todas las actividades eximidas en el decreto», explica Luis Guastini, su CEO.

 

«Estamos contando las búsquedas minuto a minuto, porque además en las vísperas de cualquier fin de semana largo hay mayores pedidos; la sensación es que son muchos, pero no puedo decir si ha llegado a compensar el freno en otras actividades», añade.

 

Consultado por si hay dificultades para conseguir estos puestos «de emergencia», explica que las selectoras tienen bases de datos frondosas que les permiten reaccionar en cuestión de horas. Los sectores que demandan son de mano de obra intensiva, así que el proceso de búsqueda está más o menos aceitado. Por último, el salario del personal temporal se rige por el convenio colectivo de la rama de la actividad que lo solicita. «Están muy establecidos, así como su representación gremial», detalla Guastini.

 

 

Fuente: La Nación

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas