Guzman anunció un ingreso familiar de emergencia de $10.000 para monotributistas de las categorías más bajas y trabajadores informales

El anuncio lo formularon el ministro de economía Martín Guzmán y el ministro de Trabajo Claudio Mononi. La medida beneficiará a trabajadores informales de las categorías más bajas. Es para familias que no acrediten ningún otro ingreso. Se hará efectivo en abril a través de la Anses. Está orientado a los trabajadores que fueron más afectados por la cuarentena. «Es para trabajadores que tuvieron cese de ingresos», aclaró Moroni. No alcanzará a jubilados. En un principio será por única vez, pero no descartaron sostenerlo en el tiempo si se extendiera la cuarentena.

 

El Gobierno nacional anunció que pagará un bono de 10.000 pesos a monotributistas de las categorías A y B y trabajadores independientes cuyas familias que no tengan otro ingreso y hayan cesado en sus actividades a causa de la cuarentena por el coronavirus. El anuncio fue formulado esta tarde en la Quinta de Olivos por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Moroni estimó que el bono «beneficiará a 3,6 millones de familias» sustentadas económicamente por monotributistas y trabajadores de la economía informal que para cobrar el bono «no deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras».

«El sistema va a ser muy simple, va a haber una página donde inscribirse en 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales», afirmó.

Guzmán aclaró que el bono es compatible con la asignación universal por hijo.

Requisitos y detalles:

📌 Por única vez (en abril). Podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa.
📌 $10.000 para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso
📌 Se analizará la totalidad del grupo familiar, para definir su asignación.
📌 La inscripción será a través de la Web de ANSES, que habilitará en los próximos días.
📌 Podrán anotarse los trabajadores no formales, y los monotributistas de categorias A (ingreso promedio de $17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $26.100 por mes)
📌 Si tienen cuanta bancaria a su nombre, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.
📌 Es totalmente compatible con la Asignación Universal por Hijo, de manera que pueden gestionarlo sin ningún inconveniente.
📌 También podrán tramitarlo los trabajadores de casas particulares que no inscriptos en el régimen tributario.

 

Otras medidas

La semana pasada, el Gobierno había anunciado un paquete enfocado en pymes que incluyó seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear entre otras acciones destinadas a paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

El propósito de las decisiones anunciadas, que había sido adelantado por el presidente Alberto Fernández en entrevistas televisivas durante el fin de semana, es tratar de contener a sectores de la población cuyas actividades sufren de lleno el freno forzado por el aislamiento social dictado para moderar el impacto de la pandemia.

Asimismo, el gobierno nacional analiza otorgar un bono a todos los profesionales del sistema de salud. Se trata de una suma extra que giraría en torno a los $30.000 y se pagaría en tres cuotas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas