Cuarentena: hábitos que nos ayudan a prevenir el aumento de peso

En estos días de cuarentena obligatoria nuestros hábitos se ven modificados en cuanto a la reducción de actividad física y mayor ingesta de alimentos, en la mayoría de los casos. Si bien, la prioridad es prevenir y cumplir el aislamiento, también debemos tener en cuenta nuestros hábitos para evitar que nuestro estado nutricional se altere con un aumento de peso indeseado.

 

Dentro de los hábitos que se pueden mantener en estos días se encuentran:

 

Tomar al menos 2 litros de agua al día. Agua segura, sola. No cuenta como hidratación el mate o tereré. Sí se puede saborizar con trozos de frutas y alguna hierba como menta, o condimentos como el jengibre.

 

Evitar el consumo de gaseosas, prefiriendo en ese caso jugos de frutas naturales sin azúcar agregado y diluidos en agua segura.

 

Realizar las 4 comidas básicas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. En cada ocasión, toma tiempo suficiente para cada una de tus comidas, al menos 20-30 minutos. Si aparece apetito o ansiedad sumar 1 o 2 colaciones a media mañana o media tarde.

 

Planear la alimentación, si es posible armar un menú semanal, que nos permita organizarnos en cuanto a la compra de alimentos, preparación y conservación.

 

Preferir alimentos asados, al vapor, al horno, a la olla, hervidos, en lugar de alimentos fritos.

 

Evitar los aderezos en las ensaladas, preferir limón y aceite (oliva, girasol, maíz).

 

Acompañar todas las comidas (almuerzo y cena) con ensaladas crudas o cocidas. La mitad del plato debe estar ocupado por estos alimentos. También se pueden sumar sopas caseras como entrada.

 

Cocinar lo suficiente para cada comida, si cocinamos demás, por lo general, tendemos a servirnos más de lo que debemos.

 

Elegir lácteos descremados, carnes magras y retirar la grasa visible antes de cocinar, cereales integrales, frutas y verduras de estación y preferir las preparaciones caseras.

 

Evitar el picoteo de snacks, dulces, golosinas o postres fuera de hora.

 

Como se puede observar estas ideas, si bien abarcan muchos aspectos de la alimentación y actividades cotidianas, son realizables y una vez que logramos incorporarlas, nos resultan fáciles y automáticas, lo cual indican que han pasado a formar parte de nuestros hábitos. Esto es lo que determinará que cada cambio realizado sea sostenible en el tiempo, ya que no solo durante estos días debemos cuidar la alimentación, sino todo el año.

 

No olvides, además, de sumar minutos de actividad física en tu casa, cualquiera de las opciones que te gusten son válidas.

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

 

M.P.n°147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas