La localidad de Alba Posse celebra hoy su 85° Aniversario

Hoy, 20 de marzo, la localidad de Alba Posse celebra el 85° Aniversario de su creación.  Si bien los festejos fueron cancelados por la Emergencia Sanitaria, aprovechamos la oportunidad para recordar un poco acerca de la historia del municipio.

 

La localidad se encuentra ubicada en un recodo del río Uruguay, a manera de península. Alba Posse es el poblado con más importancia histórica y que, además, está conectado por un servicio de balsas con la ciudad brasileña de Porto Mauá.

 

Cabe aclarar que no es el aniversario de Alba Posse como pueblo costero, sino como municipio integrado también por Santa Rita, San Francisco de Asís y Colonia Acaraguá.

 

Rodolfo Alba Posse (1880-1937) fue un ingeniero agrónomo argentino, fundador de la ciudad de Alba Posse, en la provincia de Misiones.

 

El 20 de marzo de 1935, el presidente de la Nación Agustín P. Justo, por medio del decreto Nº 57578, aprobó la fundación del pueblo en las tierras que eran propiedad de Rodolfo Alba Posse. Además, en el mismo decreto, se aceptaron las donaciones de terrenos para crear una escuela, una delegación de Prefectura, la comisaría, la autoridad municipal, sala de primeros auxilios y el juzgado de paz.

 

Según referencias de la familia, fue el último pueblo que se funda con decreto del poder Ejecutivo al estilo Español con la cruz y la espada, poniéndole bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús (actual Santo Patrono de la ciudad); y dando fe de su profunda religiosidad, dona la capilla a su comunidad.

 

El fundador imbuido de su más puro patriotismo consigue, una vez mensuradas las tierras que iban a formar el pueblo, la autorización para familias seleccionadas para que formaran el grupo inicial de esta colonización.

 

Se accede a la localidad a través de la Ruta Provincial 103, la cual a su vez se comunica con la Ruta Nacional 14.

 

En Alba Posse se cultiva mandioca, tabaco, cítricos, té y plantas aromáticas; además de explotación forestal, y cría de animales vacunos y porcinos.

A.C.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas