Coronavirus en Brasil: Río de Janeiro cerrará las playas y sitios turísticos

Rio de Janeiro cerrará a partir del próximo martes sus principales puntos turísticos, incluyendo el icónico Cristo Redentor, como parte de las medidas anunciadas por las autoridades para contener la propagación del nuevo coronavirus.

A partir del sábado, el estado de Rio de Janeiro también prohibirá por un periodo inicial de 15 días la circulación en las playas, así como el funcionamiento de bares y restaurantes para contener la propagación del nuevo coronavirus, informó el gobierno de Rio, capital turística de Brasil.

El estado de Rio de Janeiro, cuya capital es el principal destino turístico de Brasil, concentra 31 de los 234 casos confirmados en el país hasta el momento.

El decreto, publicado por el gobernador, Wilson Witzel, determina también la suspensión de enlaces aéreos, marítimos y terrestres con otros estados brasileños donde se hayan declarado casos del virus, pero estas medidas deben ser refrendadas por las autoridades federales.

Las fuerzas de seguridad del estado de Rio de Janeiro podrán “fotografiar y filmar a todos aquellos que no cumplan las medidas previstas” y transmitir las informaciones al Ministerio Público para abrir una investigación sobre “crimen e infracción administrativa”, señala el decreto.

El gobernador de Rio, Wilson Witzel, anunció que decretará la situación de emergencia en todo el estado para responder más rápidamente al avance del virus.

Están cerradas las escuelas y los centros culturales durante 15 días, con la posibilidad de ampliar ese plazo de acuerdo a la propagación de la pandemia de COVID-19.

 

Los bares y restaurantes deberán disminuir en al menos un tercio el movimiento de clientes y los centros comerciales reducirán sus horarios de apertura, en los que funcionarán apenas las plazas de comida.

La veda de bares y restaurantes exceptúa a los establecimientos situados en hoteles y posadas, para que puedan atender a las personas colocadas en cuarentena por sospechas de coronavirus.

Podrán permanecer abiertos en cambio los supermercados, las farmacias y los servicios de salud.

“Apelo a la población de nuestro estado, a los jóvenes, a todos quienes todavía no entendieron que la situación es grave. Estamos intentando evitar que ocurran muertes como están ocurriendo en Italia, en España y en China”, afirmó Witzel.

Vehículos de bomberos ya circulan por las playas exhortando a los vecinos y turistas a evitar aglomeraciones. Al menos 150 vehículos de bomberos participaron en la operación de sensibilización de la población, según un recuento de medios brasileños. La policía militar transmitió por altavoces mensajes similares en otros puntos de la ciudad.

El gobierno brasileño ordenó este jueves cerrar las fronteras terrestres con todos sus vecinos, exceptuando Uruguay.

Con una población de 210 millones de habitantes, Brasil ha registrado 621 casos confirmados de coronavirus y 6 muertes a raíz del virus.

 

Fuente: Infobae

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas