Autoridades de España aseguran estar colapsados y sin insumos: en el país ya superaron los 1.000 muertos

Las autoridades admitieron que están «desbordadas» frente al coronavirus, pero esperan contar en los próximos días con el material de protección faltante para médicos y trabajadores.


Las autoridades españolas admitieron que están desbordadas»frente al coronavirus, pero esperan contar en los próximos días con el material de protección faltante para médicos y trabajadores, al igual que los «test rápidos» para realizar en toda España, donde la epidemia no da tregua, tras haber superado los 1.000 muertos y casi 20.000 contagios.

 

El propio presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, advirtió esta semana que «lo peor está por llegar«, ya que los expertos prevén que los contagios sigan aumentando, lo que supondrá una enorme presión para el sistema sanitario, puesto que más gente necesitará hospitalización.

 

A pesar del despliegue de recursos de los últimos días, algunos hospitales españoles, especialmente en la Comunidad de Madrid, la región más afectada por la epidemia de coronavirus, siguen en una situación que los médicos locales califican de «desesperante«. Para descomprimir la atención de los hospitales madrileños, el centro de convenciones Ifema se convertirá en un gran hospital con 5.500 camas, informaron las autoridades.

 

En el resto del país, Cataluña, la segunda región con más contagios, también advirtió de la falta de recursos para enfrentar el coronavirus, aunque el presidente catalán, Quim Torra, dijo que entre el domingo y lunes van a recibir un «suministro masivo de material sanitario«.

 

 

Estamos comprando (kits de protección) por todos los lados, pero hay una carencia mundial«, explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illia, antes de confirmar que en los próximos días llegarán a España 1,5 millones de equipos desde Alemania y otros países. El responsable de Sanidad también informó que en breve se empezarán a realizar los test rápidos del coronavirus en todo el territorio nacional, comenzando por los lugares que sean más prioritarios.

 

Las autoridades son conscientes de que no cuentan con la fotografía real de la epidemia, ya que no se hacen pruebas de diagnósticos a las personas con síntoma más leves, a quienes se les pide que hagan cuarentena en sus hogares. No obstante, el relevamiento diario de datos permiten tener una tendencia en la evolución de la enfermedad.

 

«En España hay actualmente 19.980 casos, 2.833 más«, pero «es un incremento sustancialmente menor del observado ayer (del 25%), al representar un 16%«, indicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, en la videoconferencia diaria en la que se actualizan los datos sobre la epidemia.

 

Simón reiteró, no obstante, que «los días más difíciles empiezan ahora«, ya que se va a entrar en la segunda semana de confinamiento y es necesario «mantener la tensión, para lograr controlar cuando antes la epidemia«.

 

Fuente: Télam

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas