Ramón Ayala lanzó la nueva edición de su obra cumbre literaria y la podés adquirir aquí por Internet

Se trata de Las Trincheras Ardientes del Paraguay. Canto popular sobre la Guerra Grande. Es un poema épico que relata en décimas la historia de la Guerra de la Triple Alianza. Además lanzó la venta online de Poemas, Cuentos y Relatos del Camino…Ingresá aquí y adquirilos por Internet en Compras Misiones…Envío sin cargo a domicilio en Posadas.

“Ramón Ayala, con la maestría genial de los creadores, trata de poner en su sitio los acontecimientos de la historia como en otrora lo hicieron los autores desconocidos de El Cantar del Mío Cid o Las Huestes del Príncipe Igor, en cuyas alegorías subyacen las epopeyas que sostienen la vigorosa altura de la identidad de los pueblos”, señaló el poeta y escritor chaqueño Carlos Splausky en el prólogo de la obra.

“Las Trincheras Ardientes del Paraguay es sin dudas la obra cumbre de Ramón Ayala. Esta Guerra Grande pensada desde lejos para engrosar los proyectos de las ambiciones sin límites de lo más perverso del género humano, masacrando la dignidad de los pueblos con los maleficios de la codicia. Seres carroñeros, vacíos e inútiles, cuya fortaleza sostenida por el odio, sucumbe ante el menor gesto solidario de la condición humana. Amarrados al poder mal habido, es solo la maldad, el fundamento mayor de sus existencias miserables. Ramón Ayala manifiesta en este libro las infinitas dimensiones humanas ante las adversidades, el equilibrio fastuoso de los espíritus que descubren de repente su destino sin fronteras, el horizonte luminoso de la vida. Se presenta entonces la equidad ante el oprobio como una balanza enorme corroída por el tiempo”, agregó Splausky.

Por su lado la destacada doctora en letras Nidia Burgos, consideró que su cumbre poética quedó plasmada en un texto de largo aliento, “Las trincheras ardientes del Paraguay, canto popular sobre la Guerra Grande”, “que Ramón había ido componiendo a lo largo de más de cuatro décadas, en las que investigó sobre la historia de aquella guerra, sus antecedentes y consecuencias; leyó biografías diversas de cada personaje que la protagonizó, por ejemplo Sarmiento y su hijo Dominguito, Francisco Solano López, etc. Pero sobre todo escuchó la historia de sus propios ancestros por boca de su madre, ya ciega y siempre memoriosa, que le acercó detalles, pequeñas historias de aquella guerra; lo que le permitió personalizar, relevar, dar voz a soldados rasos, casi niños, a sus jefes, a la naturaleza—ya pródiga, ya hostil— y sobrevolándolo todo, el apocalíptico caballo de la guerra en furioso galope por el entumecido territorio guaraní”.

 

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Nidia Burgos también se refirió a esta obra y expresa en su contratapa que “es un compendio de dibujos, poemas, cuentos y relatos del largo camino de una vida extensa, en la que Ramón Ayala supo exprimir la salvia de los días, aprovechando la luz, el conocimiento, la experiencia enriquecedora, la alegría de vivir, aún en momentos de dolor o de carencia. Nos ofrece los recuerdos más cercanos a su corazón, los que lo marcaron, los que no quiere que se olviden, los que hoy nos regala para siempre”.

Agrega que “…ahora, a sus altos años nos concede este compendio de dibujos, poemas, cuentos y relatos del largo camino de una vida extensa, en la que supo exprimir la savia de los días, aprovechando la luz, el conocimiento, la experiencia enriquecedora, la alegría de vivir, aún en momentos de dolor o de carencia”.

El prólogo continúa diciendo que: Nadie como él para extraer —como un colibrí humano— el néctar de cada esencial minuto de la existencia. Caminar con él es una experiencia absolutamente enriquecedora e inolvidable, pues se detiene en cada detalle: un árbol, una flor, una talla, una artística reja, un pájaro… Todo lo contempla con felicidad, aún los instantes de mínimo esplendor”.

Estos textos conforman las reliquias —en su sentido etimológico: lo que queda— de su espigar por su frondosa producción de variadas creaciones escritas en diferentes momentos, con su delicada caligrafía, en casi un centenar de cuadernos. Él mismo ha elegido para dejar impresas, éstas que no quiere que el tiempo devore y olvide. En primer lugar, los poemas de amor a su compañera de vida, su amada esposa María Teresa Cuenca Centurión, luego las Décimas sabias, toda la experiencia de sabiduría que nos quiere legar. En ese mismo sentido Conciencia del vivir y Décimas a la muerte. Su sensibilidad con los humildes se exterioriza no sólo en su cancionero que se ocupa de los hombres sencillos que realizan las tareas más humildes, sino también en valorar sus ropas, sus costumbres; de ahí “Traje de gaucho”, “El gaucho y la muerte”. Le siguen el poema “La leyenda del karãu” y la canción del mismo nombre, con ritmo de chamamé; una leyenda muy antigua donde se castiga a un joven que se va a un baile en lugar de ir a llevar unos medicamentos a su madre, desaprensión que se castiga con su metamorfosis en el ave de oscuro plumaje, el karãu.

En “Milonga del canto rodado”, con veintiséis estrofas atraviesa el territorio nacional; atento al paisaje y al hombre, con quien dialoga permanentemente, instándolo a apreciar el don de la vida y su breve paso por la tierra, como en “El silencio” y en “La ciega multitud”.

En ese recorrido que siempre lo lleva a su Misiones natal, germen y fuente constante de su inspiración, explora la figura de Horacio Quiroga, el lago de Ypacaraí, y un poema surgido a su vera, “Poema sin dueño”; “Ramos generales”; “Espectros del Chaco”, “Canto a mi tierra roja”; “Sombrero de sol” y finalmente, en décimas ayalescas, como le gusta definir la medida de sus versos: “Voces de la Patagonia”.

Le sigue la sección Prosa y en ella, doce Cuentos y Relatos. Estos cuentos son historias que él vivió, que le contaron, que de alguna forma protagonizó y fue acumulando con sus propias vivencias, ¿Cuáles son cuentos, y cuáles relatos del camino?. Todo este libro, con sus dibujos y poemas, son relatos del camino de su vida, los más cercanos a su corazón, los que lo marcaron, los que no quiere que se olviden, los que hoy nos regala para siempre.

 

Acerca de Ramón Ayala

El misionero Ramón Ayala es uno de los artistas más importantes de la cultura popular Argentina, músico, cantante y compositor ha creado más de 300 canciones entre las que se encuentran verdaderos himnos populares de nuestra tierra como El Cosechero, Posadeña Linda, El Cachapecero y Canto al río Uruguay entre tantas otras. Se le reconoce el honor de haber creado el ritmo del Gualambao ( 12 x 8 ) . Como artista visual ha desarrollado una enorme carrera que involucra premios y exposiciones en todo el mundo. Cuenta con 8 libros publicados entre ellos Las Trincheras Ardientes del Paraguay, canto popular sobre la Guerra Grande, además de cientos de poemas, prosas y relatos aún inéditos.

El mismo Ramón Ayala afirmó que «por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales en una sola especie, creé el gualambao, un ritmo guaraní generado en la región oriental de Misiones, frontera con Brasil y Paraguay, al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro…».

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