¿Por qué se celebra hoy el Día del Trabajador de la Madera?

Como cada 19 de marzo, en Argentina se celebra el Día del Industrial Maderero, el Día del Carpintero y el Día del Artesano en una fecha que forma parte del Santoral Católico y que recuerda la figura bíblica de San José.

 

San José tiene su santoral cada 19 de marzo y posee un rol fundamental en el origen de la fe católica. En algunos países se celebra el Día del Padre y en otros en Día del Hombre. Es considerado el custodio de la Sagrada Familia y el patrón de los obreros, debido a la dedicación con la que ejercía su oficio de carpintero. Además, en la ciudad de Posadas-Misiones, la celebración de este santo adquiere un significado especial, ya que se trata del Patrono de la ciudad y de la Iglesia Catedral.

 

La carpintería es uno de los oficios más antiguos y populares del mundo. Llamamos carpintero a la persona dedicada al oficio del trabajo de la madera, ya sea de forma independiente o como un obrero en una empresa. Lo que en la carpintería no ha cambiado y sigue dando la nota es el costado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble, desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior.

 

La carpintería ha desarrollado un camino a lo largo de varios siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, abriendo la actividad original hasta constituirla en una verdadera profesión e instalar este oficio primario junto a un arte que adquirió con los siglos estilo propio.

 

En las industrias las actividades se automatizan, pero el verdadero carpintero es un artesano, estos trabajadores de la madera son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras únicas y distintas entre sí.

 

Esta industria, abarca también, la logística requerida para hacer los traslados de la madera, desde que es un árbol recién talado hasta que llega al aserradero para continuar con el proceso. La industria maderera también es conocida por su amplio rango de forestación y silvicultura.

 

MisionesOnline aprovecha para saludar y agradecer por su labor a todos los trabajadores de la madera. ¡Que tengan un muy feliz día!

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas