Murió Alfred Worden, el astronauta estadounidense de la primera misión espacial lunar Apolo 15

Alfred Worden, astronauta e ingeniero estadounidense fue piloto del módulo de mando de la misión Apolo 15 en 1971. Realizó la primera caminata espacial fuera de la órbita baja, a unos 363,000 km de la Tierra. Murió la noche del martes mientras dormía, de una enfermedad que apareció de repente: la familia lo anunció en Twitter. Tenía 88 años y nació en Jackson, Michigan.

 

Fue el piloto del módulo de comando, es decir, de la nave espacial principal de la misión Apolo 15, el primero en aterrizar en una región de la Luna rodeada de montañas. Pero ese papel, solo aparentemente en la sombra (a diferencia de los dos que aterrizaron en la Luna), fue realmente fundamental: fue él quien enganchó el módulo lunar, el del aterrizaje, al comienzo del gran viaje, luego lo separó y luego tuvo que llevar a cabo una milésima maniobra precisa para recuperar a sus dos colegas en órbita lunar.

Se convirtió así en el primer astronauta en hacer una caminata espacial, fuera de su Apolo 15, no en órbita alrededor de la Tierra (como hemos estado acostumbrados a ver durante años), sino en el viaje entre la Luna y el tierra. Básicamente, el primer «paseo interplanetario»: «Una visión loca», dijo Worden. “Detrás de mí vi la Luna, de la que nos alejábamos. Y luego girando hacia el otro lado, la Tierra, como una bola blanca y azul, muy lejos. Estaba a cargo de recuperar material y herramientas colocadas en la bodega del módulo de servicio. Mis 45 minutos más emocionantes, pero toda la misión los fue».

La historia lo recordará como el primer humano en llevar a cabo un EVA en el espacio profundo. Salió del CM, trepó hacia la parte trasera del SM y recuperó casetes de película de las cámaras y regresó al CM. Toda la operación se completó en 18 minutos.

Apollo 15 había salido de Cape Kennedy el 26 de julio de 1971. Con Worden, estaba el comandante Dave Scott (veterano, en la tercera misión) y Jim Irwin, que habría bajado a la luna con Scott. Worden deja caer el «Halcón» LEM el 31 de julio, y Scott e Irwin aterrizan el mismo día en las montañas lunares de Hadley. Durante tres días, lo explorarán a pie y, por primera vez, en un jeep. Alfred permanece solo bajo los controles del Apolo durante tres días, y trabaja duro en experimentos, mapas lunares y preparando (con imágenes detalladas) el aterrizaje del futuro Apolo 17. Luego, recupera el LEM y trae a Scott e Irwin de regreso a la Tierra.

 

Worden era un coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, de los cuales había sido piloto militar y colisionador. Se convirtió en astronauta de la NASA en 1966, con el Grupo 5. Después de todo el proceso de entrenamiento, formó parte del equipo de tierra para el Apolo 9, luego fue una reserva para el Apolo 12, y esto le abrió las puertas en el Apolo 15, la primera misión llamada «un amplia gama en la Luna”.

«Los ojos desnudos de Alfred Worden han visto el cielo estrellado en el lugar más oscuro que ningún ser humano haya podido disfrutar, en el camino de la Luna a la Tierra». Sin duda, uno de los protagonistas un tanto olvidados del Apolo.

 

Fuente: NyT Science y La Stanza

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas