Lombardía: médicos chinos aseveran que las medidas en Italia “aún son leves” y aconsejan “cerrar todo y respetar la cuarentena, no hay segunda opción para evitar contagios del virus”

En una conferencia de prensa que brindaron esta mañana en Lombardía junto a las autoridades locales, médicos chinos que controlaron la situación en Wuhan, advirtieron que “aún no se han adoptado las medidas necesarias en Italia, hay demasiada gente en la calle, todo debe estar cerrado para evitar una mayor propagación del virus”.

El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, se presentó en la conferencia en la Región con la máscara, acompañado del vicepresidente chino de Cruz Roja China, Sun Shuopeng.

«Shuopeng fue el que manejó lo que sucedió en Wuhan directamente», enfatizó Fontana. “Y está sorprendido por ver demasiada gente en las calles, demasiadas personas que usan el transporte público y pocas personas con máscaras», indicó.

Su primer consejo, agregó, es que las medidas son demasiado inflexibles.”Todas las actividades económicas deben detenerse, todos deben quedarse en casa, todos deben hacer su contribución. La vida de las personas es lo más importante, no tenemos una segunda opción frente a la vida «, dijo por su parte el vicepresidente de la Cruz Roja China, Sun Shuopeng.

«Aquí no hay medidas lo suficientemente estrictas, hay personas en la calle, el transporte público funcionando, hay personas en hoteles, no se usan máscaras», dijo Shuopeng, recordando que «en los hospitales de Wuhan pudieron comenzar a tratar a los pacientes y reducir el número de personas enfermas un mes después de adoptar el bloqueo completo. Si se incrementan las medidas de cuarentena, agregó, es más fácil encontrar personas expuestas que puedan recibir un mejor tratamiento”, advirtió.

Por otra parte, Fontana indicó que “ya no están quedando recursos, en poco tiempo no estaremos en condiciones de atender a los enfermos”. En este contexto, pidió la ayuda de los médicos y enfermeros jubilados junto a quienes trabajan en el sector privado para enfrentar la emergencia.

Lombardía es el motor económico del país, la tasa de casos positivos es de 90 por cada 100.000 habitantes, mucho mayor que la de Véneto, con 36,2 por cada 100.000, algo que Massimo Galli, responsable de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, atribuye a que el virus «lleva un mes circulando inadvertido por Lombardía».

La ciudad capital es Milán, centro económico del país, y registra una tasa altísima de letalidad del virus, con casi un 10% de fallecidos con el virus sobre el total de infectados, algo que se explica por la avanzada edad de su población y porque no se contabilizan todos los contagiados, lo que de hacerse reduciría el porcentaje.

Además de los 1.420 fallecidos registrados a la fecha en esa región, hay 6.171 hospitalizados y 823 en cuidados intensivos, cifras que llevan al límite un sistema sanitario que lleva días al borde del colapso.

En Lombardía un tercio de las camas pertenece a la sanidad privada, lo que dificulta la coordinación y disminuye la capacidad de la pública, aunque la región ha aumentado de 900 a 1.067 los puestos de terapia intensiva en pocas semanas.

 

Fuente: L´Eco di Bergamo y El Heraldo

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas