Coronavirus: Wuhan pasa un día sin nuevos casos y da esperanza al mundo

El mes pasado, Wuhan estaba sobrepasada por miles de casos nuevos de coronavirus cada día. Pero en un cambio drástico, las autoridades chinas dijeron que ayer, jueves, la ciudad y la provincia que la rodea no tenían casos nuevos que reportar.

 

La noticia ofreció un atisbo de esperanza para el resto del mundo en la lucha contra el virus, y quizá una lección sobre las estrictas medidas necesarias para contener su expansión. Wuhan fue el primer blanco del brote, con miles de personas enfermas o agonizando en hospitales construidos a toda prisa. Pero las autoridades chinas dijeron el jueves que los 34 casos nuevos identificados el día anterior habían llegado del extranjero.

 

Aunque China no reportó casos nuevos en Wuhan o la provincia de Hubei, si registró ocho muertes adicionales.
Wuhan lleva desde enero bajo estrictos controles. Las autoridades están empezando a suavizar las restricciones, pero solo en el resto de la provincia fuera de la ciudad, donde se retirarán la mayor parte de los controles. Wuhan sigue aislada y solo se permite entrar o salir a personas con permisos especiales.

 

En todo el mundo, los países cerraron sus fronteras, haciendo que algunos se preguntarán cómo podrían volver a casa. Australia y Nueva Zelanda cerraron el acceso a los turistas y solo permitieron el regreso de ciudadanos y residentes. Fiji identificó su primer caso, algo preocupante en una región con pobres infraestructuras sanitarias.
México, por su parte, registró su primera muerte por el virus y cerró sus populares visitas a las Pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán, una popular atracción turística en el equinoccio de primavera.

 

La Casa Blanca presionó al Congreso para que aprobara con rapidez un paquete de rescate de un billón de dólares para reforzar la economía y agilizar ayudas a los estadounidenses en cuestión de semanas. Trump se describió a sí mismo un «presidente en tiempos de guerra» e invocó la Ley de Producción de Defensa de 1950 para dirigir la producción industrial para compensar la escasez de mascarillas, respiradores y otros suministros, mientras los hospitales se preparaban para una oleada de casos.

 

Aunque China sigue siendo el país con más casos, la mayoría de sus pacientes se ha recuperado. China incluso envió material médico a la afectada Francia, devolviendo el favor que hicieron los franceses hace semanas. Sin embargo, las muertes en Italia se acercaban a la cifra en China, un sombrío recordatorio de que la crisis se ha desplazado. Italia sumó más de 2.900 muertos tras una cifra diaria récord de 475. La cifra total de muertos es de unos 3.200. Irán también se ha visto muy afectada, con más de 1.100 muertes.

 

El virus ha infectado a más de 218.000 personas en todo el mundo y matado a unas 8.800, la mayoría en China, Italia e Irán. Naciones Unidas advirtió de que la crisis podría suponer la destrucción de casi 25 millones de empleos en todo el mundo.

 

Fuente: La Voz

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas