Coronavirus: sepa qué barbijo debe usar – y cuáles no- para protegerse del covid-19 y porqué debe desecharlo

Aunque no es necesario usar el barbijo o mascarilla si no se presentan síntomas respiratorios, en redes han surgido nuevas tendencias como el barbijo personalizado, con impresiones y hasta su propia foto, que afirman ser reutilizables. Especialistas consultados por Misiones Online, descartaron esas afirmaciones y desde la OMS solicitan regirse a los lineamientos médicos.

 

Según expertos consultados por Misiones Online, el barbijo no puede reutilizado, ni aunque se lave con lavandina, se pongan a hervir con jabón neutro, nada.

Un relevamiento de BAE Negocios mostró que solo en Mercado Libre hay disponibles más 40 ofertas con diversos motivos y hasta permiten estampar cualquier imagen. Los costos de estos barbijos rondan los $200 y se ofrecen como cubrebocas. Son de telas elásticas, se adaptan a toda clase de cara ya que son ajustables.

Y aunque pueden tener un cierto nivel de protección anti bacterias, contaminación o smog, los barbijos no cumplen con las condiciones necesarias para la protección contra el Covid-19.

 

 

¿Cuándo es necesario usar el barbijo?

No es necesario utilizar barbijo o mascarilla si no se presentan síntomas respiratorios, sí se recomienda cuando se presentan los síntomas, se está cuidando a una persona con sospecha de infección por COVID-19 y, sobre todo debe combinarse con higiene frecuente de manos.

 

Además, según información de la Organización Panamericana de la Salud, se debe evitar tocar la mascarilla mientras está en uso y aprender a usarla, quitarla y desecharla.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de la Nación no recomiendan a la población llevarlos cuando caminan por la calle, cuando van a hacer compras a un mercado, asisten a un evento deportivo o cuando en pocas semanas lleven a sus hijos al colegio.

 

tipos

Disponemos de dos tipos de barbijos. El primero conocido como barbijo quirúrgico, lo utilizan los cirujanos y tiene sentido para que el personal de salud se lo coloque y cuando el cirujano opera evita que sus secreciones expongan al paciente. También lo utilizamos cuando hay personas que tienen infecciones respiratorias y se lo colocamos a la persona afectada para que cuando hable o tosa, no elimine secreciones en el ambiente”, explicó a Infobae Gustavo Lopardo, médico infectólogo ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) (M.N 74.429).

 

«Existe otro barbijo o máscara más sofisticado y por supuesto de mayor costo, que tiene poros mucho más pequeños, entran con mucha dificultad acá las pequeñas gotas, pero además tiene la posibilidad de que se sella a todo su alrededor y no entra prácticamente ninguna partícula. Este no solo protege de casi todo microorganismo, sino que si hubiera vapores o humo en el ambiente también nos protege”, confirmó.

 

Fabricación

Si este elemento no es fabricado por los expertos de salud se corre el riesgo de no cumplir con la función de protección.

 

Por ejemplo, el ministro de Salud Boliviano Aníbal Cruz, señaló que estos no son recomendables  porque se pueden filtrar los virus debido a la porosidad del material.

 

«Los barbijos de tela no sirven por la porosidad de la tela se pueden transmitir los virus. Ningún barbijo es reutilizable. Todos los barbijos deben ser desechables», señaló la autoridad.

 

 

La OMS recomienda:

  • Póngase el barbijo cuidadosamente de modo que cubra la boca y la nariz, y ajústelo ceñidamente para que no haya huecos entre la cara y la mascarilla.
  • Procure no tocarlo mientras lo lleva puesto.
  • Tan pronto como el barbijo se humedezca, cámbielo por otro que esté limpio y seco.
  • No vuelva a usar los barbijos.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas