Coronavirus: por decreto del Presidente, el aislamiento social será obligatorio del 20 al 31 de marzo

El presidente, Alberto Fernández, declaró la cuarentena total desde medianoche y hasta el 31 de marzo por el avance del coronavirus que tiene ya 128 casos en el país. «A partir de las 0 horas comienza un aislamiento social preventivo y obligatorio«, anunció y advirtió que será «absolutamente inflexible» con los que violen la cuarentena.



La cuarentena regirá desde este jueves (viernes a las 0) hasta el martes 31 de marzo Esta medida se toma a 16 días de confirmarse el primer contagio en la Argentina. Si se tiene en cuenta que en Europa estas restricciones se efectuaron a más de 30 días de saberse infectados, las autoridades creen que se trata de una decisión que reducirá el riesgo de contagio.


El anuncio del Presidente



 

 

«Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). A partir de la medianoche de mañana y hasta las 24:00 del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio», precisó Fernández en conferencia de prensa.

 

«Hemos tomado el toro por las astas», dijo Fernández, al hacer pública la medida, tras enumerar las medidas que se habían adoptado en los últimos días.

 

«Sin embargo (pese a todas las medidas), seguimos teniendo gente que no entiende», expresó el jefe de Estado.

 

 

“Después de tener una larga reunión con los gobernadores, hemos tomado la decisión de dictar un DNU por el cual a todas las argentinas y argentinos partir de las 0hs de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Quiere decir que desde ese momento todos tiene quedarse en sus casas”, sostuvo el mandatario pasadas la 21 horas.

 

El debate estuvo en cuándo comenzar la medida que finalmente será desde esta medianoche, pero también se barajó comenzarla el sábado por la madrugada para dar tiempo a las personas para hacer compras finales.

 

La definición llegó luego que de la reunión del presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos junto a los gobernadores para informarles sobre la batería de medidas adoptadas por el avance del coronavirus en el país. En el país ya hay 128 infectados por la enfermedad y tres muertos.

 

En el marco de un encuentro, que comenzó pasadas las 17, participaron también gran parte de los ministros del gabinete nacional.

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había confirmado más temprano la posibilidad de dictar una cuarentena general, ya que advirtió que «en los próximos días, semanas a más tardar» podría comenzar la «circulación social del virus».

 

 

En caso de circular por la calle, los ciudadanos deberán hacerlo solos y tendrán que evitarse los grupos de personas. En otras palabras, el Gobierno busca garantizar a la sociedad el acceso a los bienes de primera necesidad pero con las limitaciones lógicas.

 

Por el contrario, toda actividad que no se enmarque en esas tres necesidades no estará permitida por las autoridades. De hecho, el Gobierno dispondrá que las fuerzas de seguridad federales, provinciales y municipales patrullen las calles a fin de garantizar que se cumpla el aislamiento.

 

 

Fuente/s: TN / Ámbito / CP
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas