19 de Marzo: recordamos a San José, patrono de Posadas, en su día

San José es el santo patrono de la capital misionera, padre adoptivo de Jesús, esposo de la Santísima Virgen María y Patrono de la Iglesia Universal. Tiene su santoral cada 19 de marzo y posee un rol fundamental en el origen de la fe católica. En algunos países se celebra el Día del Padre y en otros el Día del Hombre.

 

El 25 de marzo de 1615, el jesuita Roque González de Santa Cruz fundó la reducción «Nuestra Señora de la Asunción de Itapúa», que después de seis años se trasladó a lo que hoy es Encarnación. Del lado argentino la historia comenzó con el nombre de «Rinconada de San José» utilizado para resguardo y embarque de ganado.

 

Asimismo, durante la guerra de la Triple Alianza se erigió un muro de piedra, entre la rinconada del puerto y la Guardia, que llevó el nombre de Trinchera de San José. Según cuenta la tradición, al acampar allí el Batallón 24, su capellán improvisó una pequeña capilla y, como buen devoto de San José, la puso bajo esa advocación, un 19 de marzo de 1869. Los habitantes cambiaron entonces el nombre del pueblo, llamándolo en adelante Trinchera de San José. Es por esto que el 19 de marzo queda vinculado a los orígenes de la capital posadeña.

 

A fines del siglo XIX, cuando el batallón brasileño se retiró de Trinchera, quedó la naciente población sin autoridad eclesiástica. Dada la importancia que adquiría esta comunidad, el 8 de noviembre de 1870 la provincia de Corrientes, que mantenía bajo su jurisdicción este punto geográfico, crea el Departamento de Candelaria y dispone la residencia de sus autoridades en Trinchera de San José y la habilitación de su puerto; por lo que esta fecha se señala como la fundación de la ciudad.

 

Las primeras elecciones municipales fueron el 13 de octubre de 1872, cuando se constituyó el Primer Concejo Municipal de Trinchera de San José, que asume sus funciones el 18 del mismo mes. En 1879, la Legislatura correntina le cambió nombre por el de Posadas, territorio que en 1884 se incorpora a Misiones y se la designa como Capital provincial.

 

La historiadora misionera Graciela Cambas, cuenta que la primer capilla posadeña fue levantada en un terreno donado por la comuna, donde está ahora ubicada la Catedral. Era un galpón con frente de material donde se le rindió veneración a una imagen. A principios de este siglo monseñor De La Lastra dispuso que se entronizase en la capilla del pueblo a San José. La parroquia de Posadas, al principio, debía atender todo el territorio y quedó bajo la tutela de dicho santo.

 

Hubo otras capillas también dedicadas a San José; una por Sarmiento y Buenos Aires, muy antigua, según un dato ofrecido por descendientes de Francisco Goycochea, vecino pionero de Trinchera. Y otra en el barrio Molas, allí los vecinos aseguran que la imagen de San José fue trasladada a la Catedral.

 

San José de Nazaret, es una figura de gran importancia en la Iglesia católica, y en los orígenes de la ciudad de Posadas. Es por esto, que cada 19 de Marzo, su recuerdo sigue intacto en fieles de todo el mundo.

 

 

Fuente: Misiones tiene historia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas