Qué podemos leer mientras nos quedamos en casa

Con ingenio y creatividad, grandes editoriales proponen a sus figuras la lectura en vivo, o grabada, a través de sus cuentas de redes sociales. Como Claudia Piñeiro, que está en plena campaña de promoción de su nueva novela, Catedrales, y se sentó a leer fragmentos en Instagram mientras sus lectores deban quedarse en casa. O anuncian, de a poco, que ofrecen libros recientes de su catálogo para leer online y gratis.

 

Si además de leer, tenés ganas de escribir, hasta un Mundial de Escritura se lanza por estos días, iniciativa del crítico y tallerista Santiago Llach. Para incentivar el hábito de la escritura, dice, y, en tiempos de reclusión, compartir con otros la experiencia. Arranca el lunes, 23 de marzo, a las 6.00, y termina el domingo 5 de abril. Cada participante tiene que escribir cada día tres mil caracteres con espacios o más, y se puede anotar de manera individual o por grupo. Las inscripciones e info son a través del mail [email protected]. Cada día se actualizará la tabla de posiciones: un jurado definirá cuáles son los mejores textos.

 

En las mismas redes, se reenvía la iniciativa de Unesco, que puso a disposición la biblioteca digital mundial, para que padres e hijos tengan acceso, desde el sofá, a manuscritos, libros raros, mapas, documentos valiosos de todas las culturas y en todos los idiomas. La biblioteca mundial permite acceder a las bibliotecas nacionales de distintos países, que subieron un número determinado de materiales para la coyuntura.

 

En Twitter está por largarse la lectura colectiva del griego Esquilo. La iniciativa es de Pablo Maurette, el profesor de literatura argentino, radicado en Chicago, que fue noticia por la de La Divina Comedia, del Dante, en 2018. Maurette lo puso así: «Compañeros en la pandemia: el 1 de abril empezamos a leer las tragedias de Esquilo cada uno protegido de la peste en su casita. Siete obras, una nueva cada dos semanas. Vean el cronograma en el tuit fijado. Hasta entonces y recuerden: prohibido tocar. #Tragedia2020». Si leer es un placer, hacerlo con otros, en una nube de cambios de ideas y comentarios, y en tiempos de confinamiento, mucho más todavía.

 

Fuente: TN

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas