Coronavirus: la cepa que llegó a Europa no sería la misma que se produjo en China

Al parecer, el virus que provocó el contagio en China, en principio no sería el mismo que infectó a más de 31 mil italianos ni a 11 mil españoles. A medida que la cepa se propaga, su estructura sufriría mutaciones genéticas, así lo indica un estudio que fue encabezado por científicos de la Universidad de Valencia (España) y de la Fundación para el Fomento de la investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

 

Los académicos aseguran que el genoma del SARS-CoV-2, originado en la ciudad de Wuhan (centro de China), es diferente a la “versión” que hoy circula entre la población europea. Los pacientes aislados a los que les realizaron los estudios de secuencias de genes en Valencia evidencian una mutación diferente del que originalmente atacó en China.

 

Diversos laboratorios y científicos del mundo están trabajando para recopilar información a una base de datos y así trabajar sobre las diferentes vías de transmisión y a la capacidad de mutar de este virus. Según la investigación de la Universidad de Valencia, el análisis del genoma demostró que gran parte de los contagios españoles provenían desde Italia. “El problema, por el momento, es que hay disponibles muy pocos genomas del virus procedentes de esta región y se sospecha que el origen no es único, sino que se establecieron al menos dos linajes desde China”, agregó Fernando González, científico especialista en genética y miembro de la investigación.

 

La teoría de la descendencia de este gen (de los dos linajes) surgió a principio de marzo y en la ciudad de Wuhan, durante los primeros días del estallido del brote, el SARS-CoV-2 mutó en dos variantes. La primera de ellas, bastante agresiva, fue la que más impactó en las personas, pero también, la que más fue investigada por las autoridades sanitarias de varias partes del mundo. En cuanto a la segunda variante, evidenciaba síntomas más leves, pero fue igual de contagiosa.

 

“Todavía no tenemos secuencias del virus en otras regiones, pero cuando estén disponibles, naturalmente se podrán comparar con las de Valencia (España) y con las del resto del mundo”, concluye el especialista.

 

Fuente: TN

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas