Coronavirus: España y Alemania con similar cantidad de casos, pero gran diferencia en el número de personas fallecidas

En Alemania el número de infectados sí es muy alto: supera los 10.000, sólo por detrás de España, Irán, Italia y China. Pero su número de muertos por la nueva enfermedad es llamativamente bajo: frente a los 591 de España, en Alemania sólo se han registrado 26 fallecidos. ¿Por qué?

Pese al elevado número de contagios la epidemia en Alemania ha avanzado de forma más lenta que en España teniendo en cuenta que fue el primer país europeo en registrar casos. El país germano sí había tomado hace tiempo algunas decisiones de importancia, como prohibir actos multitudinarios, mucho antes de que el Gobierno español comenzara a actuar.

Rápida reacción frente al coronavirus

La gestión de la crisis y la facilitación de los datos oficiales está centralizada en el Instituto Robert Koch de virología, que informa día a día de la evolución de la epidemia de coronavirus y asesora al Ejecutivo en la toma de decisiones. La explicación del Instituto al relativo control de la epidemia y el número de fallecidos es que se comenzó a trabajar desde el principio: en concreto, el 6 de enero el instituto formó un grupo de trabajo para estudiar la evolución del virus que se fue ampliando para examinar la situación alemana y la internacional. «Detectamos el brote de la epidemia en Alemania muy pronto y gracias a eso tuvimos tiempo de llevar a cabo determinadas medidas», según el instituto.

El primer contagio local en Alemania se produjo, de hecho, muy rápido: a finales de enero, un joven de Baviera fue contagiado por una compañera procedente de China en una reunión de trabajo. Su caso fue estudiado en un artículo científico porque la mujer considerada paciente cero le transmitió el virus sin presentar síntomas: empezó a sufrirlos con intensidad en su vuelo de vuelta. Pocos días después se produjo otro brote en Frankfurt en alemanes procedentes de Wuhan. El instituto defiende que desde esos primeros casos se elaboraron recomendaciones y se tomaron medidas.

Alemania a diferencia de España, tomo medidas como aislamientos en puntos concretos, refuerzo de hospitales y medidas controvertidas como la no exportación de mascarillas.

Además, el gobierno federal recomendó a los Länder hace dos semanas cancelar los actos de más de mil personas, petición que siguieron todos ellos, así como el cierre de todos los centros educativos, también atendido por todos los estados federados.

El lunes pasado, la canciller Angela Merkel amplió las medidas al decretar el cierre de todos los locales comerciales salvo supermercados, farmacias, peluquerías, lavanderías, bancos y gasolineras. En cuanto a los bares y restaurantes tendrán un horario restringido hasta las 18 horas. También se han prohibido los viajes turísticos dentro del país y al extranjero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas