Qué hacer ante síntomas de dengue o de coronavirus: las recomendaciones de un médico de Posadas

Guido Barreiro es médico pediatra y brindó una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta frente al dengue y también al coronavirus. Sostuvo que, desde su postura, el panorama con respecto al dengue debería preocuparnos aún más que el COVID-19 y aseguró que las medidas preventivas para ambos casos son similares. 

Guido Barreiro – FM Libertad.


Todas estas medidas higiénicas van a servir para que la comunidad las adopte para siempre. Por costumbre o por desuso se ha dejado de lado la limpieza permanente de manos cuando llegamos a nuestras casas”, manifestó el galeno en diálogo con Radio Libertad. Evaluó el panorama y sostuvo que el dengue debería causar mayor preocupación que el coronavirus y, sobre esa línea, señaló a Brasil como el principal foco.

 

Otro de los factores importantes ante esta situación, dijo, es evitar las grandes aglomeraciones de personas y, en caso de necesitar hacer una visita al médico, hacerlo únicamente si se trata de alguna emergencia. Explicó que, en caso de permanecer en una sala de espera junto a otros pacientes, lo ideal sería mantener una distancia considerada.

 

El saludo debe ser a la distancia. Hay que dejar de lado la costumbre fraternal que tenemos nosotros de abrazarnos y besarnos excesivamente”, manifestó. En ese sentido habló también del mate y precisó que, al menos durante este tiempo, lo mejor es que cada persona tenga el suyo propio y no lo comparta.

 

Barreiro destacó el accionar del Gobierno tanto nacional como de la provincia de Misiones en cuanto a las medidas preventivas que se tomaron. “Han sido más que certeras”, valoró.

 

¿Qué hacer si tengo síntomas?

 

 

Todos los pacientes febriles o que presentan algún síntoma deben aislarse para evitar que, de ser portador del virus, propaguen la enfermedad. “Lo primero que deben hacer es ponerse un barbijo para no contagiar y llamar al 0800-444-3400 mediante el cual evaluarán su caso”, indicó.

 

Síntomas del dengue

 

Los síntomas son fuertes dolores de cabeza, óseos, musculares y en las articulaciones. El dengue es causante además de dolencias oculares, náuseas e incluso diarrea, explicó.

 

El médico sostuvo que el principal foco de propagación de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti está en Brasil, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los casos registrados cerca de Misiones corresponden a Foz y localidades cercanas como Comandante Andresito.

 

El tratamiento, por otra parte, se basa en la ingesta de paracetamol, una buena hidratación y reposo. “El paracetamol es el único medicamento inocuo que no produce efectos adversos en la médula o repercute en las plaquetas a diferencia de los corticoides, las aspirinas o el ibuprofeno”, detalló.

 

Síntomas del coronavirus

 

Según explicó, se asemeja a una gripe. Sostuvo que tiene características tales como la gripe H1N1 con fiebre alta, dolor de cabeza, tos seca, náuseas y vómitos, a las que luego le siguen las secreciones acuosas y la dificultad respiratoria. Esta última es la que agrava el cuadro.

 

Aquellos quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones son los mayores de 65 años y las personas de todas las edades con determinadas afecciones como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas