La Justicia de Misiones se adapta a los tiempos de emergencia sanitaria

El sistema judicial busca a adaptarse en tiempos de emergencia sanitaria en Misiones por el dengue y de prevención por el coronavirus. Luego del Plan de Contingencia Judicial instrumentado ayer por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, los juzgados provinciales trabajan con personal reducido y avanzan en el fortalecimiento del Sistema Integrad de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) o a través de las videoconferencias en los tribunales penales y las unidades carcelarias.

 

Se trata de una plataforma informática diseñada a medida por la Secretaría de Tecnologías Informáticas del Poder Judicial, para soportar todo el ciclo de gestión de expedientes Judiciales y Administrativos de todas las Dependencias del Poder Judicial de la Provincia de Misiones desde el momento de su creación, así como toda su gestión, y hasta que el mismo se finaliza/archiva, y sus interacciones con los Auxiliares de Justicia y/o Organismos Externos.

 

El Juez de Instrucción 3 de Iguazú, Martín Brites, manifestó a Misiones Online, que su juzgado “está trabajando con personal reducido para atender los casos de urgencia y el avance de los expedientes”.

El magistrado informó que “se han suspendido las audiencias, para lo cual se están reprogramando las mismas para más adelante”. Anunció además que “se está trabajando en la adaptación del Sistema Integrado de Gestión de Expedientes Digitales, para que los abogados no concurran al Juzgado en este tiempo y puedan tener acceso a la información judicial a través de la informática”.

 

No obstante, ello sostuvo que actualmente está resolviendo los expedientes ingresados en su juzgado, atento al Plan de Contingencia Judicial adoptado por el STJ.

 

Por otra parte, los tribunales penales de la provincia también buscan adaptarse al sistema informático y al trabajo on line a distancia. En ese marco, la Tercera Circunscripción Judicial y la jefatura de la UP-III, pusieron en marcha un sistema de videoconferencia entre el Tribunal y los detenidos del Penal de Eldorado.

 

Esta forma de gestión permite que no se paralice la actividad judicial, que avancen las causas y evitar el riesgo para la salud que puedan tener los reclusos, los agentes de seguridad y los trabajadores y funcionarios judiciales.

 

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas