Farmacéutica posadeña explicó la forma correcta de diluir alcohol y recomendó una alternativa ante la falta del producto en gel

Aseguró que, debido al panorama epidemiológico actual, existe una gran demanda de alcohol en gel en las farmacias posadeñas. Remarcó la gran importancia del mismo como herramienta para desinfectar y eliminar todo tipo de gérmenes y recomendó otras alternativas del mismo producto ante la escasez.

Rosaura Semsuk – Radio Libertad.


Rosaura Semzuk, quien es farmacéutica, se refirió al uso del alcohol como un importante desinfectante y antiséptico. A raíz del avance del coronavirus y su inminente llegada a Misiones, aseguró que la demanda de alcohol se ha incrementado notoriamente.

 

¿Es lo mismo un desinfectante que un antiséptico?

 

La profesional explicó que un desinfectante ayuda solamente a la desinfección de las superficies como ser mesas, instrumentos quirúrgicos o cualquier otro elemento, en tanto que el antiséptico hace referencia a la descontaminación del cuerpo

 

Para la antisepsia de las manos, tal y como se pide, se utiliza alcohol reducido al 70% ya que aumenta el poder bactericida, contra virus y hongos eliminando la humedad de la piel”, especificó.

 

¿Alcohol 70 o alcohol 96?

 

La diferencia principal entre ambos alcoholes es justamente su grado de alcohol. Mientras que en una botella del primero (70) por cada 100 ml de producto hay un 70% de alcohol etílico, en el otro caso (96) hay 96 ml de alcohol. Los dos tienen poder antiséptico y germinicida, pero el de 70% es considerado el mejor.

 

En el caso de que sea necesario realizar el procedimiento de dilución, indicó que son necesarios ciertos criterios:

 

-Colocar alcohol de 96 en un recipiente hasta un volumen de 700 ml.

-Completar hasta el litro con agua previamente hervida y enfriada.

 

La misma preparación puede colocarse en un recipiente rociador y sirve para realizar la limpieza de cualquier superficie. También puede utilizarse para las manos”, aseguró.

 

¿Qué alternativa hay a falta de alcohol en gel en la farmacia?

 

Semzuk recomendó la utilización de alcohol glicerinado, el cual también se consigue en las farmacias. Explicó que inclusive la glicerina potencia la acción antiséptica para las manos y la piel.

 

El alcohol glicerinado y el alcohol en gel son lo mismo. El glicerinado es una alternativa correcta, con igual potencia bactericida y antiséptica”, aseveró.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas