Coronavirus: familiares de presos en Misiones podrán visitarlos, pero no podrán tomar mate compartido y en algunos casos no tendrán «visitas íntimas»

El Servicio Penitenciario Provincial presentó diversas medidas que buscan evitar el contagio inframuros en todas las cárceles de Misiones, con el objetivo de salvaguardar a las personas privadas de su libertad.  Desde la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura se mostraron de acuerdo con estas acciones que también protegen al personal que labora en los centros. En relación a las visitas íntimas, estas solo serán admitidas para aquellos que no presenten síntomas relacionados con el Covid-19.

Eduardo Scherer. Misiones Online

 

El Servicio Penitenciario Provincial (SPP) presentó una serie de acciones para evitar el ingreso del virus en los ocho penales y anexos que se ubican en la tierra colorada, entre ellas, las restricciones de visitas, las reuniones íntimas- para aquellos familiares o amigos que presentan características relacionadas al covid-19 y acciones como tomar mate de manera compartida.

 

Eduardo Scherer, presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, señaló que cuando se habla de personas privadas de su libertad la estrategia cambia respecto a las personas que no están presas. Es decir, el contagio inframuros se da porque un externo trajo la enfermedad, por ello, las medidas son restrictivas para los visitantes y trabajadores del SPP.

 

“El SPP estableció un protocolo que establece una serie de medidas de prevención,  entre ellos la limpieza con sitranela cada dos horas en los lugares, la restricción de las visitas a dos personas y con ciertas condiciones”.

 

El documento al que tuvo acceso Misiones Online señala que hasta el 30 de marzo se prohibirá el ingreso de personas mayores de 65 años, embarazadas, niños menores de 12 e inmunodeprimidos.

 

“Se restringe las visitas a las personas privadas de su libertad, aunque no con totalidad porque se estaría violando sus derechos”, dijo Scherer.

 

El presidente de la CPPT añadió que también se ampliará el horario de uso de teléfonos para comunicarse con sus familiares, debido a las restricciones de visitas. «No se autorizan visitas íntimas, se restringe el contacto físico y hay un personal sanitario expectante que estará atento a cualquier síntoma de tos, dolor de garganta, entre otros».

 

Informó que desde la CPPT,  seguirá recibiendo denunciar de familiares y/o internos.  «Si bien hemos limitado nuestros controles, para los casos de extrema urgencia nosotros seguimos recepcionando las denuncias, pero restringimos el cronograma de visitas de control y monitoreo a las unidades penales y a las comisarías salvo en casos de extrema urgencia, en el que tomamos las medidas necesarias”, señaló.

 

Además el sistema Provincial Penitenciario acondicionará dos espacios de aislamiento. «Acá el tema es que ellos viven aislados, pero el virus puede ingresar por eso es  importantísimo tomar medidas más para las personas que puedan ingresar”.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas